“Absolutamente” México pagara por el muro, dice Trump frente a Peña Nieto

Donald Trump y Enrique Peña Nieto no hablaron del muro en el G-20.
8 Julio, 2017 Actualizado el 8 de Julio, a las 09:45
Ambos gobiernos se comprometieron a "asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado”.
Arena Pública

En el marco de la reunión del G-20, donde participaron el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump, un reportero cuestionó al mandatario estadounidense, preguntándole si aún sigue firme en su decisión de construir un muro fronterizo que deberá pagar México, a lo que él respondió “absolutamente”.

Esta es la primera reunión oficial que tienen los funcionarios desde que Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos y tras la cancelación de su reunión el pasado 31 de enero. Recordemos que la relación entre ambos gobiernos atraviesa por sus peores momentos.

Primero, por la insistencia de Trump en construir un muro que separe a ambas naciones, además de los problemas de migración. A lo anterior se suma la forma de renegociar el Tratado de Libre Comercio, que igual involucra a Canadá.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray afirmó que el encuentro entre ambos presidentes se desarrolló en un tono amable, pese a la polémica respuesta que dio Trump entorno al muro.

“El tema del muro no se trató, no es un tema de la relación bilateral, habíamos acordado, previamente entre los equipos, que no se tocaría y efectivamente, no se habló del tema del muro”, precisó.