Irlanda eligió, por primera vez, a un Primer Ministro homosexual

Leo Varadkar, es el cuarto Jefe de Gobierno homosexual del mundo.
8 Julio, 2017 Actualizado el 8 de Julio, a las 09:20
Nacido en Dublín, hijo de padre indio y madre irlandesa, fuera de la política su profesión es la de médico.
Arena Pública

El 3 de junio, el partido Fine Gael, gobernante en Irlanda, llevó a cabo una elección para reemplazar a Enda Kenny, quien recientemente había dejado el cargo de taoiseach (Primer Ministro).  

El ganador de la elección fue un hombre de 38 años llamado Leo Varadkar. Con lo que se convirtió en el Primer Ministro más joven de Irlanda y en el primero abiertamente homosexual.

Desde una perspectiva histórica, esto es un acontecimiento: Irlanda probablemente es el segundo país más tradicionalmente católico en Europa, sólo después de Ciudad del Vaticano.

La homosexualidad no fue legal en Irlanda sino hasta 1993. Entonces, tener liderando el país a un homosexual, hijo de un doctor indio y madre irlandesa, es un cambio realmente drástico.

Pese a ello, sería un error pensar que Varadkar milite en algún área progresista, o que pertenezca al ala izquierda de la política irlandesa.

Fine Gael es el partido conservador más grande de Irlanda, y Varadkar, de hecho, es un orgulloso adepto al libre mercado y a los movimientos provida.

 

Archivado en