Un tercio de los estados bajo la lupa por el nivel de su deuda

El monto de la deuda de Coahuila supera en 200% el monto de sus ingresos de libre disposición; una decena de entidades también tienen adeudos que generan alarma.
7 Julio, 2017 Actualizado el 7 de Julio, a las 12:47
Los hermanos Rubén y Humberto Moreira son los responsables de que Coahuila sea la entidad más endeudada del país.
Los hermanos Rubén y Humberto Moreira son los responsables de que Coahuila sea la entidad más endeudada del país.
Arena Pública

¿Te imaginas tener deudas que superen el monto de tus ingresos libres en un año? ¿Esas deudas te quitarían en sueño? Si tu respuesta es afirmativa, entonces hay ocho gobernadores que deberían tener problemas para dormir.

Imagina que ganas 18 mil pesos al mes y pagas 3 mil pesos de renta, es decir, tienes 15 mil pesos libres y tu estado de cuenta tiene un saldo mayor a 180 mil pesos. Esta es la situación que viven Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

¿Te imaginas que los pagos mínimos e intereses que tengas por esas deudas sean mayores a 7.5% de lo ganas en un año? Pues hay 12 gobernadores con una situación similar o más grave.

Con esos mismo 15 mil pesos libres al mes, supón que tu estado de cuenta te informara que en el año debes pagar 13 mil 500 mil pesos tan solo de pago mínimo e intereses. Así es el reporte de las deudas que tienen Baja California, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

 

Te puede interesar: Estados buenos para pedir, malos para recaudar, 8 de cada 10 pesos se los da la federación, 15 de mayo de 2017.

 

¿Y que tal si tienes deudas con otros proveedores -es decir no con los bancos- que superen 7.5% de todo el dinero que ganas en un año? En ese caso, hay ocho gobernadores con esta situación financiera.

Es decir, con 18 mil pesos al mes, la suma de lo que le debes al de la tiendita, al panadero, al plomero, al del gas, entre otros sea de 16 mil 200 pesos. Esa es la situación que enfrentan Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.

Ahora imagina que todas esas deudas e intereses por pagar se hicieran públicos en tu muro de Facebook… pues es lo que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 30 de junio de este año al dar a conocer las deudas de los 32 estados del país.

 

Un nuevo indicador

Esta herramienta de transparencia fiscal conocida como Sistema de Alertas de las Entidades Federativas representa una medida para evitar que los estados del país aumenten sus deudas de manera indiscriminada.

A manera de semáforo, Hacienda marca con rojo las entidades cuyo endeudamiento sea elevado, con amarillo a las que están en observación y con verde a las que tienen deudas sostenibles.

Una parte importante de los ingresos que tiene cada entidad federativa la deben destinar forzosamente a los municipios o delegaciones -como tú con la renta-. La parte sobrante es considerada como ingreso de libre disposición y sobre este monto Hacienda determina de qué tamaño es la deuda de cada estado.

 

Te puede interesar: Deuda de gobierno federal disminuye 6% en seis meses ¿por remanentes?, 4 de julio de 2017.

 

Rojo es para la entidad que debe más del doble de los ingresos de libre disposición en un año, amarillo para los que la deuda sean mayor o iguales esta cifra y verde para los que tienen en un año más ingresos libres que el monto de su deuda.

Sin embargo, si el costo de la deuda -es decir, los intereses y pago mínimos- superan 7.5% de los ingresos de libre disposición también pone el semáforo en amarillo, lo mismo sucede si lo que se le debe a proveedores y contratistas es mayor al 7.5% de todos los ingresos de la entidad.

 

Los reprobados y en observación

Coahuila es la única entidad marcada con rojo. Es decir, si se tratara de esta hipotética persona que tiene 15 mil pesos al mes, su estado de cuenta con un saldo de 360 mil pesos hizo sonar la alarma.

Al cierre de 2016, el endeudamiento de la entidad gobernada aún por Rubén Moreira era de 37 mil 47 millones de pesos, mientras que los ingresos de libre disposición sumaban 18 mil 14 millones de pesos.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En amarillo están Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

De estas 10 entidades, siete fueron puestas en amarillo porque el monto de la deuda supera el monto de sus ingresos libres.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En Chihuahua la deuda supera en 180% el monto de los ingresos libres; en Michoacán, 110.9%, en Nuevo León, 117.3%, en Quintana Roo, 170.5%, en Sonora, 121.3%, en Veracruz, 125.7% y en Zacatecas, 101.9%.

Las deudas de Baja California, Morelos y Oaxaca están en amarillo porque tanto el servicio de la deuda supera el 7.5% de sus ingresos libre y porque lo que adeudan a proveedores y contratistas supera el 7.5% del total de los ingresos.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Es decir, que si se trata de esta persona con 18 mil pesos que paga 3 mil de renta lo que deben pagar de intereses y sus deudas con otros proveedores suma más de 29 mil 700 pesos, aunque el saldo de su estado de cuenta no sea superior a 180 mil pesos.

 

Las consecuencias

La calificación que da Hacienda a las entidades en materia de endeudamiento tiene consecuencias.

Una entidad con endeudamiento sostenible podrá pedir para el 2018 un aumento a su deuda por un máximo del 15% de sus ingresos de libre disposición, es decir que, si se tratara de una persona que tiene 15 mil pesos al mes, ya con la renta pagada, el próximo año podrá pedir un préstamo de 27 mil pesos.

Para las entidades que tiene endeudamiento en observación, el máximo de deuda adicional que podrán contratar es de 5% de dichos ingresos. O sea, podrán solicitar 3,600 pesos al banco si se tratara de esta persona que gana 15 mil pesos.

 

Te puede interesar: Los gobernantes: corrupción sistémica, Claudio Jones, 24 de abril de 2017.

 

Las entidades con endeudamiento elevado no podrán contratar financiamiento adicional, es decir no podrán pedir un solo peso prestado a menos que realicen un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de alertas de las entidades federativas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 30 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios. Diario Oficial de la Federación, 27 de abril de 2016.

Archivado en