México estancado en prevención de VIH/SIDA, en 25 años se cuadriplican casos

Ningún país ha logrado erradicar la pandemia del VIH/SIDA, pero México ha visto un incremento en el número de casos desde 1990.
6 Julio, 2017 Actualizado el 6 de Julio, a las 20:28
En todo el mundo se ha reducido la tasa de infección en 31%.
En todo el mundo se ha reducido la tasa de infección en 31%.
Arena Pública

Dos millones de personas viven con VIH en América Latina.

Es el segundo continente más afectado por la enfermedad después de África, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México la cifra se ha cuadruplicado en 25 años. En 1990, 48 mil personas vivían con el virus, en 2015 el número creció a cerca de 200 mil de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (Onusida).

El número de personas seropositivas –infectadas con VIH- es de entre 188 mil y 220 mil, lo que equivale a entre 9.4% y 11% del total de las personas con el virus en Latinoamérica en 2015, según Onusida.

 

 

Los países en color más oscuro son los de mayor prevalencia de la enfermedad. Fuente: Onusida.

 

Pero la Secretaría de Salud ofrece otras cifras. De 1990 a 2015 se diagnosticaron más de 176 mil casos de VIH y se notificaron 181 mil 035 casos a los pacientes. La diferencia entre diagnosticados y notificados se da porque se notificó a personas diagnosticadas en años anteriores.  

No obstante, el número podría ser mucho más alto. Tan solo poco más del 50% de los seropositivos lo saben, de acuerdo con estimaciones de la misma secretaría.

En números totales, México es el país latinoamericano con más personas infectadas después de Brasil, que tiene 830 mil, de acuerdo con la Onusida.

 

 

Te puede interesar: Un virus “bueno” podría ser la ruta para la vacuna contra el VIH, 8 de julio de 2016. 

 


 

En proporción a sus habitantes, México no sale mal

Hablar del número total de infectados da una idea de la escala del problema en México.

Pero el país pierde el segundo lugar en más personas infectadas con VIH de América Latina cuando la comparación se hace respecto de su población total.

De los 123 millones de habitantes en México solo 0.16% es portadora de VIH.

 

 

Mientras que Brasil tiene 0.4% de sus habitantes o 280 millones como portadora del virus.  

Colombia tiene a 0.3%, Venezuela, 0.3%, Argentina, 0.25% y Perú, 0.2%. Estos países tienen un menor número de personas infectadas que México, pero un mayor porcentaje de infección en proporción a su número de habitantes.

Aunque en la comparación de personas infectadas respecto de la población total México salga triunfal, los números rojos están en la falla que ha tenido para reducir el número de personas infectadas.

 

Te puede interesar: Fuerte avance de México en salud en las últimas tres décadas: The Lancet, 6 de julio de 2017. 

 

A pesar de que México nunca ha superado la proporción de 0.2% personas infectadas de VIH con respecto de la población total, de 1990 a 2015 se puede ver que hubo una mejoría que luego se revirtió en 2010.

El punto en el que más personas habían estado infectadas con VIH era 1996 cuando 0.16% de la población lo estuvo. Ese porcentaje bajó a 0.12% en el 2000, desde entonces no se ha visto una prevalencia tan baja entre la población mexicana de infecciones por VIH.

De hecho, el año siguiente subió a 0.14% y a partir de ahí todos los años ha crecido ese porcentaje a excepción de 2006 y en 2015 se coloco en 0.16%.

El país también es de los que menos exámenes para Enfermedades de Transmisión Sexual aplican a trabajadores sexuales y en los que hay un porcentaje mayor de hombres homosexuales infectados: 17.4% cuando el promedio latinoamericano es de 12%. 

 

Buen avance en el tratamiento de los pacientes 

En 2015 se puso en marcha la estrategia 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contrarrestar el fracaso que tuvo el objetivo de erradicar el contagio de VIH/SIDA -para ese año- que propuso la Organización de las Naciones Unidas en 2000.  

El nuevo plan busca que para 2020 el 90% de las personas infectadas sepan que lo están; el 90% de las personas infectadas estén recibiendo tratamiento y el 90% reduzca o controle el conteo de células virales en su sangre. 

Si bien, México no ha cumplido en la meta de que el 90% de las personas infectadas sepan de su condición, sí cumple en materia de acceso al tratamiento y efectividad del mismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

México es uno de los países de América Latina que más retiene a los pacientes en tratamiento, es decir, donde más personas acuden a tratamiento y no lo dejan de acuerdo con la OMS. Está por encima de la media regional que es de 80% con el 87%. 

También es uno de los países que más logra que mediante el tratamiento se controle la enfermedad. Está solo por debajo de Uruguay que ya cumplió la meta de 90%, con 89%.

 

Más información: 90-90-90 un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de SIDA. Onusida 2016.  

Más información: Aidsinfo, Onusida, 2017.  

Archivado en