Murió Pierre Henry, uno de los padres de la música concreta

Pierre Henry, uno de los padres de la música concreta, murió anoche a los 89 años.
6 Julio, 2017 Actualizado el 6 de Julio, a las 15:22
El compositor francés, prefería definirse como el «padre de la música moderna»
Arena Pública

Pese a que su influencia es muy vasta, e incluso se le vincula a expresiones musicales más populares, su nombre está principalmente vinculado a la música concreta y la electroacústica.  

La música concreta, que virtualmente desarrolló junto a Pierre Schaeffer, tiene por técnica la grabación de sonidos y su fijación en un soporte para luego modificarlos y combinarlos. La electroacústica, técnica a la que Henry también estuvo vinculado, se distingue porque esto utiliza sonidos creados para una determinada pieza musical.

El principal trabajo de Pierre Henry que lo llevó al reconocimiento, fue el que desarrolló con el Groupe de Recherches de Musique Concrète que dirigía Schaeffer y particularmente su “Symphonie pour un homme seul”, la que se considera como la pieza fundamental de la música concreta.

Teniendo como contexto los estudios de música electrónica que estaban surgiendo por esos años en Europa y, más tarde, en Japón y Estados Unidos, el desarrollo y evolución de los sintetizadores propició el terreno para el desarrollo de la música concreta y la electroacústica junto con su posterior popularización.

Sin embargo, el motivo principal por el que se llegó a conocer a Henry y su nombre se hizo infinitamente popular se debido a que el tema principal de la serie animada Futurama está basada en su obra de 1967, Psyché Rock.

Archivado en