Empresario de Silicon Valley es denunciado por acoso sexual

El millonario empresario anunció su renuncia en un blog titulado: "Soy un depravado, lo siento."
6 Julio, 2017 Actualizado el 6 de Julio, a las 11:31
"Me propasé con múltiples mujeres en situaciones relacionadas con el trabajo, donde claramente fue inapropiado".
Arena Pública

Dave McClure, el cofundador de 500 Startups con sede en Silicon Valley, renunció a su cargo el pasado 1 de julio por fundadas denuncias de acoso sexual de varias mujeres. El millonario anunció su dimisión en una nota titulada: Soy un depravado, lo siento: “Me propasé con muchas mujeres en situaciones laborales. Claramente fue inapropiado”, confesó en la entrada de su blog, según recogió la cadena BBC Mundo.

Sarah Kunst, compañera de trabajo de McClure, reveló al The New York Times que el empresario le mandó mensajes inapropiados luego de comentarle sobre una posible oferta de trabajo para ella. Sin embargo, luego le pidió disculpas personalmente.

"Puse a personas en situaciones comprometedoras e inapropiadas, y me aproveché egoístamente de situaciones en las que debería haber sido mejor. Mi comportamiento fue inexcusable e incorrecto", escribió McClure.

Tras el reconocimiento de McClure, Cheryl Yeoh, también empresaria, denunció haber vivido una situación de acoso en su residencia. 

Invitó a McClure y a otros inversionistas a su casa en 2014 para reunión laboral y él, que fue el último en irse, al verse solo con ella, intentó sobrepasarse: "Se abalanzó hacia mí hasta el punto en que me arrinconó, me besó, y dijo algo como: 'Sólo una noche, por favor, sólo esta vez'", contó.

Según Yeoh, McClure sabía que tenía novio, porque él lo conocía personalmente. "Tener que decir no varias veces y que se abalanzara hacia mí y me besara sin mi consentimiento fue mucho más que cruzar la línea de lo inapropiado", escribió.

En su blog, McClure le ofreció disculpas a Sarah Kunst y las mujeres que ha "herido u ofendido", sin embargo, no hizo mención alguna sobre Cheryl Yeoh, ni realizó declaraciones a propósito de las afirmaciones de la empresaria.

Como consecuencia de las declaraciones y del reconocimiento de McClure, otras mujeres también han denunciado haber sido víctimas de acoso por parte del empresario, sobre las que éste tampoco se ha manifestado.

Christine Tsai, co-fundadora de 500 Startups, asumió  la dirección ejecutiva luego del escándalo,  reemplazando a McClure. "Por mucho que queramos ser parte de la solución, claramente también hemos sido parte del problema", escribió Tsai. "Sin duda hay maneras en las que podría haber hecho más o actuado antes", agregó. Y aclaró que Dave McClure está siendo aconsejado para "trabajar en cambiar sus perspectivas".

Archivado en