Encuentran el verdadero “Zócalo” de la CDMX

La primera piedra de este monumento histórico se colocó el 16 de septiembre de 1843
6 Julio, 2017 Actualizado el 6 de Julio, a las 09:37
Esta plataforma circular cuenta con 8 metros de diámetro y 28 cms. de altura
Arena Pública

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció un increíble hallazgo en el corazón de la Ciudad de México: una plataforma circular construida hace 174 años y que ahora es llamada “el verdadero Zócalo”.

Investigadores del INAH señalan que, esta explanada, podría ser el Monumento que el ex presidente Antonio López de Santa Anna habría mandado a construir en 1843 para conmemorar el Día de la Independencia (16 de septiembre), pero quedó inconclusa debido a problemas económicos.

“Lo interesante del descubrimiento es que muestra a los mexicanos el origen y uso de la palabra Zócalo. Pese a que en su acepción se refiere a un pequeño pedestal, los mexicanos la hemos utilizado y popularizado para nombrar la Plaza de la Constitución”, explicó Salvador Pulido Méndez, director del Salvamento Arqueológico del INAH.

Cabe señalar que, desde el pasado mes de abril, se realiza una supervisión para el mantenimiento de la Plaza de la Constitución con el fin de mejorar el uso peatonal, de acuerdo con el INAH.

Por último, se dijo que el hallazgo será cubierto y quedará, una vez más, debajo del piso de la Plaza de la Constitución y se colocará un señalamiento que indique el lugar exacto donde se encuentra el vestigio.

Archivado en