Bondades y perjuicios del uso del teléfono móvil en niños

Hoy en día muchos padres se preguntan si es bueno o no que un niño tenga un celular. Aquí te dejamos algunas claves.
5 Julio, 2017 Actualizado el 5 de Julio, a las 14:28
Una de las recomendaciones principales es no difundir el número en redes sociales.
Arena Pública

Son muchos los beneficios que tiene en términos de seguridad el que los adolescentes posean un celular: le permite tener a los padres con mayor control sobre ellos y también le permite a los niños comunicarse con sus padres en caso de emergencia. Según Pew Research Center, esto también tendría como punto fundamental asegurar la tranquilidad de los padres.

Sin embargo los beneficios que pueda tener la comunicación móvil, también hay que considerar los inconvenientes que esto podría traer y tomar medidas para evitarlo. Una investigación de WebMD expuso algunas medidas que se deberían tomar para evitar las consecuencias ideseables del uso de la telefonía celular en términos de seguridad.

Una de las primeras recomendaciones que se promueve es que el número celular no debería difundirse en redes sociales,  dado que esto lo hace accesible a  mucha gente desconocida. Otra  recomendación en esta misma línea es no publicar la ubicación ni el lugar en el que uno se encuentra. Igualmente también se puede considerar recomendable no responder llamadas de números desconocidos.

Otro punto importante, además de la exhibición de informaciones de localización,  es la utilización de ciertas aplicaciones que pueden ser utilizadas para vulnerar la seguridad de los adolescentes. Por esto es recomendable evitar la descarga de programas o aplicaciones sin el consentimiento de los padres, como también, instar a los niños a que no envíen fotos ni mensajes de texto que no le enviarían a sus progenitores.

Un tercer punto en que el uso del teléfono móvil presenta inconvenientes es respecto del uso incómodo que se puede hacer de éste en contextos con otras personas: utilizarlo durante horas de clase, durante el desarrollo de una cena o un almuerzo. Sin embargo también cabe considerar que hay circunstancias inapropiadas en las que puede ser peligroso el uso de un celular, por ejemplo revisar el celular mientras se practica algún deporte, como andar en bicicleta o en skateboard. De igual forma ayuda a un uso saludable del teléfono móvil apagarlo al dormir, de hecho lo recomendable es que alguien que va a dormir apague su celular al menos 60 minutos antes de acostarse.

Pese al beneficio que pueda traer la tecnología también es bueno poner atención a las consecuencias negativas de esto y poner reglas que permitan compensar el uso beneficioso de determinados dispositivos en contraste de los usos nocivos que estos pueden tener.

La recomendación de esta forma es poner límites al uso de la tecnología, puesto que no debería llegar a ser disruptivo con la vida del usuario ni de las personas que lo rodean.

Archivado en