Monogamia en el mundo animal

29 Junio, 2017 Actualizado el 29 de Junio, a las 16:55
El lobo gris tiene un modelo de manada muy similar al de una familia: un lobo, una loba y sus cachorros.
Arena Pública

El modelo tradicional de relación enfocada en la exclusividad sexual es para la gran mayoría un "ideal de pareja imposible”. De igual forma también hay quienes la defienden, más allá que estén regidos por factores como el matrimonio o las leyes.

Suele pensarse que la monogamia es una invención humana, puesto que suponemos que existe una estructura moral y acuerdos culturales que establecen los vínculos de forma exclusiva. La sola noción de "animal", incluso, nos hace pensar en un ser guíado exclusivamente por sus instintos, lejos de cualquier atisbo de moral, el que se conduce en virtud de la preservación de la especie o por mero placer. Dicho así la monogamia parecería una actividad fundamentalmente humana.

Pese a ello existe la monogamia en el mundo animal. Aquí el punto se lo lleva la observación de algunos animales que tienen, exclusivamente, un comportamiento monógamo. Claramente hay algunas diferencias en las prácticas monógamas de algunos animales y las de los humanos: ahí la monogamia no es una cuestión cultural, no hay romanticismo ni cenas a luz de vela. Sin embargo más allá que sea por la necesidad de supervivencia, no deja de parecer sorprendente que, en efecto, exista la monogamia en varias especies de animales.

 

Y de hecho estas 10 especies son de naturaleza monógama

Gibón

 

 

Los gibones además de ser monógamos tienen un comportamiento que implica la opotimización de los recursos y el menos costó energético para asegurar el territorio. Se suele decir que llevan este estilo de vida por su dieta frutíbora abundante en su hábitat.

 

Guacamayas

Las guacamayas además tiene algo que podría parecerse a lo que entendemos por “romance”. Éstas aves cuando forman pareja se separan de las demás, se acicalan mutuamente, comen juntas y suelemn mostrar sus pupilas dilatadas.

 

Albatros

 

 

En las sociedades del albatros de Laysan cuando existen cambios significativos en la proporción sexual de la población, ante la falta de machos, pueden cambiar la estructura social y producirse un comportamiento cooperativo de incubación y cría de los polluelos por parte de dos hembras. Debido a sus hábitos monógamos este emparejamiento puede prolongarse durante años, un comportamiento muy raro en el mundo animal cuando no existe relación o parentesco entre ellos.

 

Lobo Gris

 

El lobo gris tiene un modelo de manada muy similar al de una familia: un lobo, una loba y sus cachorros. Mientras que la mayoría de las parejas son monógamas, existen excepciones, puesto que la estructura social de este animal no es tan simple. El macho alfa podría preferir unirse con un animal de baja posición en la jerarquía, sobre todo si está relacionado con otro alfa. La muerte de uno de los alfas, en el caso de una pareja alfa, no afecta el estatus del otro, quien se emparejará rápidamente.

 

Castor

Los castores se aparean casi en cualquier etapa de su vida, y son monógamos. Pese a ello si su pareja muere, ellos pueden buscar otra pareja. Su conducta monógama se debe al cuidado de las crías, en la que es necesario que ambos padres colaboren; uno solo no sería capaz de cuidarlas.

 

Nutria

Embed from Getty Images

 

Las nutrias cazan y marcan sus territorios juntas. También se asolean y duermen juntas. Refuerzan constantemente sus lazos mediante el juego y el acicalamiento mutuo. Lo más increíble es que si las cosas van bien para una pareja reproductora de nutrias, ésta puede permanecer junta toda su vida.

 

Lémur de vientre Rojo

 

Águila Calva

 

 

Chacal Dorado

 

Escinco Escamoso australiano

Los escincos de Australia sólo tiene ojos para UN compañero. Los machos hacen muchos movimientos para atraer -incluyendo acariciar y lamer a las hembras. La felicidad de estos pequeños animalitos puede durar hasta 20 años.

 

Archivado en