Tienditas contra Oxxo, una lucha de David y Goliat

El crecimiento de las tiendas de conveniencia amenaza la permanencia de las “tienditas” en todo el país; una iniciativa social busca revertir esta tendencia.
28 Junio, 2017 Actualizado el 28 de Junio, a las 19:07
Generalmente los encargados de las tienditas también son los dueños.
Generalmente los encargados de las tienditas también son los dueños.
Arena Pública

Todas las mañanas el dilema es el mismo, ¿dónde comprar la leche, el huevo y otros artículos de consumo básico?, ¿en la “tiendita de la esquina” o en el Oxxo?

En la actualidad en todo el país hay 15,401 tiendas Oxxo, según cifras de grupo Femsa, al cierre del primer trimestre del año.

El crecimiento en la cantidad de sucursales ha sido constante. Al término de 2013 había 11,721 tiendas, tres años más tarde, en diciembre de 2016, se tenía un registro de 15,225 unidades en el país, lo que significa un crecimiento de 30%.

Eso significa también que en los primeros tres meses del año se abrieron 176 tiendas en el país, casi dos al día, en promedio.

Otra cadena de tiendas de conveniencia como Super 7 tiene 1,700 y presencia en al menos 10 entidades del país.

¿Contra quién compiten las tiendas Oxxo? En México hay casi 623,500 comercios al por menor que son tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas con menos con cinco empleados, es decir, tienditas, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas que elabora en Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

El crecimiento de las tiendas Oxxo parece no tener límite. Fuente: Femsa.

 

Sin embargo, y aunque no hay cifras oficiales para las tienditas, cada vez es más complicado sobrevivir.

El crecimiento de las grandes cadenas en número y en ventas es el principal motivo de ello.

En 2013 los ingresos totales de Femsa Comercio, la división del grupo que administra las tiendas Oxxo, fueron de 97,600 millones de pesos; al cierre del 2016 la cifra se ubicó en 123,900 millones de pesos, lo que significó un incremento de 27% en tres años

 

Te puede interesar: Empresas globales mexicanas aún rezagadas en inversión para investigación y desarrollo, 1 de marzo de 2017.

 

En el mismo lapso las utilidades pasaron de 7,900 millones a 11,500 millones, es decir 45%, según el informe anual del grupo.

Al primer trimestre de 2017, los ingresos totales de Femsa Comercio fueron de 34,070 millones de pesos, 11% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado con 30,451 millones de pesos.

En contraste, solo 8.5% de los encargados de tienditas afirmó que las ventas en 2016 aumentaron con respecto al año anterior, mientras que 58.23% consideró que no hubo cambio y 33.2% opinó que fueron más bajas, de acuerdo con una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).

 

Hay al menos 623,000 tienditas en todo el territorio nacional, según el Inegi.

 

46% de los comerciantes considera que la baja en ventas sería la causa principal para cerrar su negocio y 85% de los microempresarios de las tienditas mencionó que es algo complicado o muy complicado ser un comerciante legal en México, según la encuesta levantada entre el 26 de agosto y el 1 septiembre de 2016 en las unidades económicas clasificadas como comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas, que ocupan de 0 a 5 personas.

 

¿Para quién se trabaja?

El número de colaboradores en las tiendas Oxxo aumentó 20% entre 2013 y 2016, al pasar de 103,000 a 123,900 en el periodo referido.

En cambio, según las encuestas de la Anpec, la mitad de las tienditas no tienen empleados y son atendidas por sus dueños, 29% de estos comercios tiene un empleado y 20.4% más de uno.

 

Te puede interesar: Impuesto al refresco: golpe al bolsillo sin un claro combate a problemas de salud, 15 de mayo de 2017.

 

Sin embargo, en 40.6% de las tienditas, los familiares del propietario ayudan a atender el negocio.

No obstante, los pequeños comerciantes en México generan alrededor de 2 millones de autoempleos según las estimaciones de la Anpec.

Casi una de cada cuatro tienditas (24.2%) tiene más de 15 años de antigüedad, 56%, entre 5 y 15 años, mientras que 19.8% tiene menos de 5 años de su apertura.

 

Casi 124,000 personas han encontrado trabajo en las tiendas Oxxo del país.

 

42% de las tiendas se abrieron por desempleo o despido del propietario, 13.2% heredó el “changarro” y 30.8% abrieron el negocio para tener un complemento en sus ingresos.

Los dueños de las tiendas consideran que los productos más solicitados y que representan la mayor parte de sus ventas son los refrescos y bebidas en 53% de los casos, abarrotes en 17%, botanas y dulces en 11%, cerveza en 10% y cigarros en 9%.

 

Se puede competir… ahí está Ocso

Femsa lo tiene claro. Sus tiendas Oxxo tienen un promedio de 10.9 millones de clientes al día, un número frío. Los dueños de tienditas en muchos casos conocen a sus clientes por el nombre, saben un poco de su vida y, en muchos casos los han visto crecer.

Y con esta idea en mente es que están comenzado a organizarse para hacer frente a las grandes cadenas que buscan desplazarlos.

La iniciativa “¡Dale Vida a las tienditas!” busca en primera instancia apoyar financieramente a 50 tenderos en Iztapalapa, Iztacalco y Nezahualcóyotl para mejorar su tienda y competir con las grandes cadenas. 

 

 

Los propietarios de tienditas tienen que recurrir a la creatividad para poder competir con los gigantes.

 

Se trata de un proyecto impulsado en la plataforma digital Donadora la cual promueve el fondeo colectivo o crowdfunding, mediante la cual se recaudan recursos para cualquier causa personal o iniciativa social.

“¡Los tenderos no debemos dejar de ser el corazón de la vida económica y comunitaria de nuestras colonias! ¡Dale vida a las tienditas con tu donación!”, indica la invitación de Tenoli, una empresa social que lleva 3 años apoyando a los tenderos de zonas urbanas marginadas en México para que se vuelvan más competitivos y modernos.

El objetivo final de este proyecto es crear el primer club de tiendas de abarrotes en el país.

 

Te puede interesar: Negocios sufren más robos, de nada les sirve invertir en seguridad, 4 de mayo de 2017.

 

“Todos tenemos algo en común: amamos nuestro trabajo y de nuestra tiendita dependen nuestras familias. Queremos seguir atendiéndote a ti y tu gente, que más que clientes los consideramos amigos”, indica Tenoli. 

Una de las tiendas que ya ha sido apoyada por esta iniciativa es “El Ocso” la cual está ubicada en ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Nosotros ofrecemos algo que los Oxxo no pueden: le tenemos confianza a nuestros clientes, hacemos comunidad” asegura Miguel Pérez, propietario de la tienda.

Iniciativas como estas buscan despertar a David para hacer frente a Goliat.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informa anual 2016, Femsa, enero 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Resultados del primer trimestre de 2017, Femsa, 28 de abril de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Inegi, fecha de consulta 28 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa “¡Dale vida a las tienditas!”, plataforma digital Donadora, fecha de consulta 28 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta “El Consumo popular y la pobreza”, Asociación Nacional de Pequeños Comercios, verano de 2016.

MÁS INFORMACIÓN. Informe gráfico analítico, Asociación Nacional de Pequeños Comercios, verano de 2016.

 

Archivado en