Congresos millonarios y ciudadanos pobres, la Asamblea de la CDMX de las más caras del mundo

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México repite por segundo año consecutivo el título del congreso más caro del país; nos cuesta 29 millones de pesos por diputado.
28 Junio, 2017 Actualizado el 28 de Junio, a las 09:51
Para la próxima legislatura ya va a ser posible la reelección de diputados.
Para la próxima legislatura ya va a ser posible la reelección de diputados.
Arena Pública

Hace un año, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México quedó evidenciada como el congreso estatal más caro del país.  

¿Qué hicieron los diputados de la CDMX con esta información? Lo obvio, se otorgaron más presupuesto para seguir ocupando esa posición. 

Por segundo año consecutivo, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México destaca como el congreso estatal que más caro le sale a los mexicanos, no solo por el presupuesto que recibe, sino por el promedio que "cuesta" cada legislador local. 

Para este 2017 los 32 congresos locales en su conjunto ejercerán un presupuesto de 13,551.3 millones de pesos; pero 14% de este total será para la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. 

 

Los congresos locales ejercerán este año en conjunto más de 13,000 millones de pesos. Fuente: IMCO. 

 

Prácticamente el mismo porcentaje del presupuesto para los congresos locales acaparó la Asamblea Legislativa en 2016, cuando la suma del gasto fue de 13,066.5 millones de pesos y el de los diputados de la CDMX ascendió a 1,820.5 millones de pesos

Y si para justificar este presupuesto tan elevado se usa como argumento el número de habitantes que tiene la capital del país, es importante señalar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México vive el 7.5% de la población nacional. 

 

Te puede interesar: Legisladores mexicanos, de los que menos sesionan en América Latina, 9 de junio de 2017. 

 

Para este 2017 los diputados de la Asamblea Legislativa se autoaprobaron -como todos los congresos locales que son juez y parte al momento de asignarse los recursos anuales- un presupuesto de 1,903.1 millones de pesos, según el Informe Legislativo 2017 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

En contraste, el Congreso de Colima dispone este año de un presupuesto de 93.3 millones de pesos, un gasto 20 veces menor que la Asamblea Legislativa, aunque poblacionalmente la diferencia entre ambas entidades es de 12.5 capitalinos por cada colimense. 

 

Legisladores caros 

Con 66 legisladores, la Asamblea Legislativa de la CDMX es el segundo congreso más numeroso -después del Estado de México-, pero al dividir el presupuesto por legislador es el más caro tanto en el 2016 como en el 2017

El año pasado, el presupuesto por diputado de la capital del país fue de casi 27.7 millones de pesos, y este año aumento a 28.8 millones, es decir, un 4%. Lo que también significa que el discurso de la autoridad y "apretarse el cinturón" queda solo en palabras y no en los hechos. 

 

La austeridad no está en el diccionario de los diputados de la Ciudad de México. Fuente: IMCO e Inegi. 

 

Sin embargo, hubo al menos cinco legislaturas estatales que sí redujeron su presupuesto entre 2016 y 2017: Baja California 11.5% al pasar de 563 millones de pesos a 498 millones de pesos; Colima 12%, de 107 millones a 93.3 millones, Oaxaca 34%, de 605 millones a 397 millones; Querétaro 5%, de 299 a 283 millones; Tlaxcala 10.5%, de 190 millones a 170 millones, y Zacatecas 1.5%, de 292 millones a 288 millones. 

Adicionalmente otros en estados como Morelos, Nayarit, Sinaloa y Veracruz el presupuesto de sus congresos locales no aumentó de 2016 a 2017. Es decir, sí se puede gastar menos, solo es cosa de querer. 

 

Te puede interesar: Congresos locales dan carta abierta a la corrupción de gobernadores, 19 de abril de 2017. 

 

"Uno supondría que con esos recursos la Asamblea Legislativa debería tener el mejor centro de investigación de políticas de transporte, de desarrollo urbano del continente. Si no lo tiene sí me hace presumir que probablemente los recursos no se estén usando de la mejor manera”, consideró el director general de IMCO, Juan Pardinas, al presentar el documento este martes de junio de 2017. 

 

De la CDMX para el mundo 

Con un gasto de 28 millones de pesos por diputado, la Asamblea Legislativa supera en más de 100% la media nacional que es 11.1 millones de pesos por diputado local, y el promedio de 15.3 millones de pesos por legislador federal que tiene la Cámara de Diputados. 

Pero no sólo eso, de acuerdo con los datos del IMCO, tanto en 2016 como en 2017, los integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pueden presumir ser uno de los congresos más caros del mundo. 

 

A pesar de saber que son el congreso más caro del país, año con año la Asamblea Legislativa se autoaprueba un aumento presupuestal. 

 

Al convertir este indicador a dólares, tanto para los congresos estatales del país como de otras legislaturas alrededor del mundo queda de manifiesto el derroche de recursos que implica hacer leyes para la Ciudad de México

En dólares, el presupuesto por legislador en la Ciudad de México, ajustado por la paridad de compra, según el IMCO, es de 1.91 millones de dólares, en Japón, por ejemplo, es de 1.47 millones de dólares, en Alemania de 1.33 y en Francia de 1.05

 

Te puede interesar: Congreso de Jalisco aprueba iniciativa "Sin voto no hay dinero", 1 de junio de 2017. 

 

"Podemos afirmar que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es uno de los parlamentos más costosos del mundo, por cualquier métrica, sobre todo el recurso por legislador", aseguró Pardinas. 

 

Y no pueden solos 

Uno de los principales gastos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es el pago de la nómina.  

Aunque entre 2016 y 2017 bajó en 5.3% la cantidad de plazas, sin contar diputados, en el congreso de la CDMX, el porcentaje destinado al pago de salarios, aumentó. 

 

La nómina de la Asamblea Legislativa también es la más numerosa y cara del país. 

 

En 2016 había 1,964 plazas, un año después, la cifra bajó a 1,859; sin embargo, hace un año, 60% del presupuesto se destinó al pago de servicios personales y en 2017 el porcentaje aumentó a 72%

Sólo los congresos de Jalisco (93%), Tamaulipas (85%), Nayarit (81%) y San Luis Potosí (73%) destinan más porcentaje de su presupuesto al pago de personal. 

Obviamente ningún otro congreso tiene a tanto empleados en su nómina como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. 

 

La radiografía de los congresos 

En total, los 32 congresos estatales están conformados por 1,124 legisladores locales y según una encuesta del Inegi y el Colegio de México, 82% de los mexicanos no confía en ellos. 686 de estos legisladores (61%) son de mayoría relativa y los 438 restantes (39%), de representación proporcional o plurinominales. 

La paridad de género ha ganado terreno en las legislatura locales, por lo que 42% de los diputados que integran los congresos estatales son mujeres.  

 

Te puede interesar: El desplome de los candidatos independientes en las elecciones de 2017, 6 de junio de 2017. 

 

En estas instituciones, el PRI tiene mayoría: 32% de los legisladores locales (361) son de ese partido, 26% del PAN, 13% del PRD, 7% de Morena y un porcentaje igual del PVEM, el 15% restante se lo dividen  cinco partidos políticos, así como legisladores independientes. 

El PRI es la fracción mayoritaria en 15 congresos, el PAN en 11, el PRD en dos, mientras que Morena y el PVEM lo son en uno. Además el PRI comparte con Movimiento Ciudadano la mayoría de diputados en Jalisco y con el PAN en Quintana Roo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Legislativo 2017, IMCO, 27 de junio de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Legislativo 2017, IMCO, 15 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Panorama sociodemográfico de México, Inegi, octubre de 2016. 

 

Archivado en