Estos son los peligros a los que te expones por dormir con el celular

Muchas son las noches en las que nos quedamos dormidos con el teléfono en la cama, sin enterarnos siquiera de los grandes peligros a los que nos estamos exponiendo.
20 Junio, 2017 Actualizado el 20 de Junio, a las 10:45
La luz del celular es el elemento más perjudicial para nuestra salud
Arena Pública

El teléfono celular ya es, prácticamente, una extensión de nuestro cuerpo y mente.

Es una ayuda de memoria, nos permite comunicarnos, informarnos, nos cuenta los pasos y hasta nos monitorea el sueño.

Además, cada vez estamos más atentos a las redes sociales, ya que ahí, no sólo están nuestros amigos, sino que son fundamentales para el trabajo y el desarrollo de proyectos.

En el celular tenemos a nuestra familia, amigos, pareja; pero también a nuestro jefe o a nuestros clientes y, si no las miramos continuamente, tenemos la sensación de que en cualquier momento el mundo se va a ir a pique y no nos vamos a enterar.

Por esto mismo y el cansancio de la rutina es que, muchas noches, nos quedamos dormidos con el teléfono en la cama, sin enterarnos siquiera de los grandes peligros a los que nos estamos exponiendo.

Un estudio publicado ha develado que, al menos el 90% de los jóvenes que tienen entre 18 y 29 años, suelen dormir con sus teléfonos móviles en la cama o muy cerca de la cama por las noches.

El 95% de las personas revisa el smartphone antes de dormir y más de la mitad de nosotros lo hacemos a los segundos de despertar.

Esto, según muchas organizaciones de salud, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares y mentales como la depresión, ya que la radiación de los móviles puede alterar la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño, como hemos ido viendo.

A pesar de que las investigaciones son muy recientes, hay un estudio publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que el principal problema procede de la luz de la pantalla de los dispositivos (sea móvil, ebook, tablet o computadora).

La iluminación de las pantallas puede reducir la melatonina, la hormona reguladora del sueño, y puede aumentar de una forma notable todo el tiempo que tardemos en llegar a dormirnos. También retrasa y reduce el sueño REM.

El estado de alerta aumenta por la noche por lo que las pantallas nos retrasan la hora del sueño y que, sin darnos cuenta, poco a poco vayamos sufriendo insomnio o de deficiencias en el sueño.

Sumado a esto, mirar nuestro celular antes de dormir hiperexcita nuestro cerebro, provocando justo el efecto contrario que necesitamos que nos ocurra antes de descansar.

Necesitamos que nuestro cerebro se relaje para que descanse y tengamos el mejor reposo posible, y para eso deberíamos apagar lo móviles y no encenderlos mientras dormimos ni justo antes de disponernos a hacerlo.

Durante la noche, cualquier vibración, sonido o luz puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño y hacernos pensar en qué pasa con el móvil, quién nos ha escrito, qué querrá y cosas así que nonos dejen descansar.

Y no hay que tomar a la ligera el tema de las notificaciones, pues despertarnos muy a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se ha denominado como “insomnio tecnológico”.

Esta es una patología reconocida y que hay que tratar, que provoca insomnio en su fase más inicial pero que, en algunos casos, puede provocar despertares intrasueño.

Sumado a este estudio, el psiquiatra estadounidense Dan Siegel ha llegado a la conclusión de que, dormir estos dispositivos en la cama, puede llevar a vivir muchas situaciones realmente perjudiciales para nuestro organismo.

Nuevamente el problema es la luz que hay en los móviles que, además, solemos tener cerca de la cara, provocando que nuestro cerebro mal interprete señales y llegue a creer y sentir que todavía es de día. De esta forma, confundimos a nuestro cuerpo y cerebro.

Varios expertos, además, han explicado que lo ideal es que los adultos duerman entre 7 y 9 horas, no menos, porque de esta forma se puede producir de forma correcta la limpieza de neuronas.

Durmiendo y descansando esta cantidad "correcta" de horas, podemos lograr que se fijen de forma correcta en la memoria los conocimientos y recuerdos que se van acumulando a lo largo del día. Además, si una persona no consigue dormir bien puede tener problemas de atención.

Otro de los riesgos que conlleva el dormir con el celular cerca es que te hará llevar mucho peor el estrés, notarás que no tienes paciencia y sufrirás de ansiedad a lo largo del día.

 

Las aplicaciones que ayudan a dormir

A pesar de estas malas influencias en nuestro sueño, hay algunas aplicaciones que han sido diseñadas para registrar nuestros movimientos mientras dormimos, que aseguran que pueden llevar el registro de la calidad de nuestro sueño y poseen un despertador inteligente.

Esto se logra gracias a que el software permite llegar a conclusiones sobre el ciclo de sueño en que estamos descansando por los movimientos que realizamos con el cuerpo. Para el uso de este tipo de aplicaciones mientras se duerme, recomendamos algunas cosas:

1.- Poner el teléfono móvil en modo avión, para que no emita ninguna señal que pueda afectar la calidad del sueño.

2.- Cargar muy bien el celular para no tener que conectarlo mientras duermes 

3.- Ubicar el móvil junto a los pies y no junto a la cabeza.

Archivado en