Discriminación por embarazo, causa principal de despidos en la capital

En 2016, el 38% de las 1,200 mujeres que denunciaron discriminación por embarazo perdió su empleo
2 Junio, 2017 Actualizado el 2 de Junio, a las 16:40
Arena Pública

La mayor causa por la que las mujeres pierden el empleo en la Ciudad de México es por estar embarazadas, apuntan especialistas durante el foro “Despido por Embarazo, Acciones para combatir este flagelo social”.

En el encuentro, Joyce Carol Sadka, codirectora de la maestría en teoría económica del ITAM, indicó que el promedio de los casos de mujeres que han perdido su empleo por motivos de embarazo ha sido del 11%, a nivel nacional, mientras que en la capital éste ha llegado hasta el 20.54%.

Por su parte, Jacqueline L'Hoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), señaló que el año pasado fueron recibidas 1,200 denuncias por discriminación hacia la mujer embarazada y económicamente activa, de las cuales el 38% perdió su empleo.

Pese a que no puede registrarse un comparativo con periodos anteriores, debido a que el Copred tiene sólo cinco años de existencia, L'Hoist detalló que cada año la cifra de mujeres despedidas a causa de un embarazo se ha mantenido por arriba del 30% de las denuncias recibidas, hecho que calificó de lamentable.

Archivado en