Cannes 2017: Modernidad y Controversia

A pesar de su venerable edad, la fiesta cinematográfica más importante del mundo levanta una nube de criticas al incluir en su programación series de televisión y la nueva película de un director de escándalo.
21 Mayo, 2017 Actualizado el 22 de Mayo, a las 16:47
Una de las polémicas fue la inclusión de dos series de televisión en la programación de un evento que es cinematográfico por excelencia.
Una de las polémicas fue la inclusión de dos series de televisión en la programación de un evento que es cinematográfico por excelencia.
Anne Wakefield

CANNES, FRANCIA.- Del 17 al 28 de mayo en la Costa Azul francesa se celebrará el aniversario número 70 del festival de Cannes.

A pesar de su venerable edad, la fiesta cinematográfica más importante del mundo, se pone al día con los tiempos y levanta una nube de criticas al incluir en su programación series de televisión y la nueva película de un director de escándalo.

Además, éste año Cannes presentará un cortometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu, que es más bien una instalación de arte realizada con tecnología de realidad virtual 

La primera noticia en “levantar cejas” cuando se anunció el pasado 13 de abril la programación de la especialmente significativa edición, fue la inclusión de Okja del director surcoreano Bong Joon-ho; y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach. La primera, producida, y la segunda, distribuida por el conglomerado Netflix.

La decisión alimenta la discusión que está teniendo lugar en la industria acerca de si Netflix esta contribuyendo a la “muerte del cine” al adquirir filmes y subirlos a su plataforma sin darles la oportunidad de que se exhiban en salas, como debería verse toda película para considerarse como tal, según un articulo de la influyente revista IndieWire. 

Las protestas más sonoras vinieron de la sociedad de distribuidores teatrales de Francia, la FNCF.

El país galo, conocido por su celosa protección del arte cinematográfico tiene las reglas más estrictas respecto a cuando puede ser legal adquirir los derechos para internet una cinta. Son 36 meses, tres años los que se le debe dar a un filme para probarse en las salas, antes de que pueda ser adquirida por plataformas como Netflix.

En Estados Unidos, por el contrario, no hay límite impuesto para darle a las películas la oportunidad de una exhibición en salas.

Netflix ha aprovechado eso para adquirir filmes recién presentados en festivales y subirlos inmediatamente a su plataforma. Ha respondido que -por lo menos en Francia- ya esta en pláticas con un distribuidor para estrenar Okja y The Meyerowitz Stories en salas teatrales.  

Hablando de nuevas formas de entretenimiento, el otro asunto relacionado fue la inclusión de dos series de televisión en la programación de un evento que es cinematográfico por excelencia.

Bajo un renglón especial calificado como “Especiales del Septuagésimo Aniversario”, se presentará Top of the Lake: China Girl de la directora neozelandesa Jane Campion, y dos capítulos del esperado regreso de la serie de David Lynch, Twin Peaks. 

El presidente de Cannes, Thierry Fremaux defendió su decisión diciendo que las había incluido porque ambas utilizaron técnicas de cine en su creación y fueron hechas por cineastas, no productores de televisión. Fremaux concluyó tajante diciendo que además tanto Lynch como Campion “son amigos del festival”. 

También el anuncio de que se presentará fuera de competencia el trabajo más reciente de Roman Polanski levantó airadas protestas, dado que organizaciones feministas consiguieron que el cineasta renunciara a la pasada presidencia de los premios Cesar -Óscar franceses- por la demanda que pende en Estados Unidos desde hace décadas por el caso de corrupción de una menor. 

Para el mundo hispano, la mejor noticia acerca de ésta edición es que Pedro Almodóvar será el primer español en ser el presidente del jurado de la Sección Oficial. Sin embargo, ningún filme de la península Ibérica tendrá representación en el festival, tampoco hay nada de Latinoamérica en la competencia oficial, por lo menos.

 

Te puede interesar: Y tú ¿eres adicto a Netflix? 10 de marzo de 2017. 

 

En la nada desdeñable sección paralela hay tres. Una Cierta Mirada se reserva para directores que revelan tener promesa en su primera cinta, o que a pesar de tener dos o más, no han sido aún consagrados. Este año la sección incluye dos películas cintas argentinas y una mexicana. 

La que llama más la atención es una ópera prima dirigida no por una, sino por dos mujeres. Se trata de La Novia del Desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato. También se anunció de último momento la inclusión de La Cordillera de Santiago Mitre, con el infaltable Ricardo Darín en toda película argentina que se respete.

De México compite Michel Franco con Las Hijas de Abril. Franco ya es veterano de Cannes. En el 2012 su filme Después de Lucía ganó el premio de la misma sección; y en 2015, Chronic compitió por la Palma de Oro. Este año, la actriz Uma Thurman presidirá el jurado de Una Cierta Mirada. 

En un evento especial se presentará Carne y Arena, un cortometraje de seis minutos de González Iñarritu, anunciada como una instalación en realidad virtual. La fotografía es de su cercano colaborador y compatriota, Emmanuel Lubezki. Al parecer, el experimento trata de reproducir lo más fielmente posibles las inhumanas condiciones en las que viven inmigrantes y refugiados en Estados Unidos. 

Para concluir con el tema de las inevitables controversias que el anuncio de la programación siempre despierta, se señala como cada año la escaza representación femenina entre las cintas elegidas.

En la competencia oficial hay solo tres dirigidas por mujeres: The Beguiled, de la estadounidense, Sofía Coppola; Radiance / Hikari, de la japonesa, Naomi Kawasese; y You Were Never Really Here, de la escocesa, Lynne Ramsay. Ésta última es el primer trabajo desde 2011 cuando Ramsey sorprendiera con la brutal We Need to Talk About Kevin.

The Beguiled -el engañado- es el remake de un western de 1971 dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood. En la versión de Coppola, Colin Farrell interpretará al soldado herido durante la Guerra Civil de Estas Unidos. El reparto lo completan Elle Fanning y Nicole Kidman.

Después de lo pésimo que la trató la critica por Grace of Monaco -Dir. Olivier Dahan, 2014-. La cinta que abrió la edición numero 67 del festival, la actriz australiana participará este año con nada menos que cuatro trabajos. 

 

Te puede interesar: Programación en línea ¿amenaza para las cableras? 24 de abril de 2017 

 

Además de Kidman se espera la presencia de muchas estrellas de talla mundial como es natural en el festival conocido por su glamur. Entre ellas, Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Vanessa Redgrave, Jake Gillenhall, Will Smith, Paolo Sorrentino y Jessica Chastain, los tres últimos como miembros del jurado de la competencia oficial. Kristen Stewart, una de las consentidas de Cannes, quien presentará el cortometraje Come Swim, su primer trabajo como directora. 

Entre las proyecciones especiales será de particular interés ver “An Inconvenient Sequel”, una critica a las políticas contra el medio ambiente del Presidente Donald Trump estelarizado por el expresidente de Estados Unidos, Al Gore; Le Venerable W, un documental del cineasta suizo Barbet Schroeder sobre Burma; y Napalm, sobre Corea del Norte del francés Claude Lanzmann.

La actriz italiana Mónica Bellucci, será la maestra de ceremonias de la gala inaugural en la que se presentará -fuera de competencia- Les Fantômes D’Ismaël (los fantasmas de Ismael) del director francés Arnaud Desplechin.

 

Te puede interesar: Cinépolis y Cinemex violan la ley al impedirte entrar con alimentos, 28 de marzo de 2017 

 

Lista completa:

I.-Competencia

The Square, de Ruben Ostlund
The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach
In the Fade / Aus dem nichts, de Fatih Akin
Okja, de Bong Joon-Ho
120 battements par minute, de Robin Campillo
The Beguiled, de Sofia Coppola
Rodin, de Jacques Doillon
Happy End, de Michael Haneke
Wonderstruck, de Todd Haynes
Le Redoutable, de Michel Hazanavicius
The Day After / Geu-Hu, de Hong Sang-soo
Radiance / Hikari, de Naomi Kawase
The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos
A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa
Jupiter’s Moon, de Kornél Mundruczó
L’Amant double, de François Ozon
You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay
Good Time, de Benny & Josh Safdie
Loveless / Nelyubov, de Andrey Zvyagintsev

II.-Una Cierta Mirada

Walking Past the Future, de Li Ruijun
La Cordillera de Santiago Mitre
Barbara, de Mathieu Amalric (película de apertura)
The Desert Bride / La novia del desierto, de Cecilia Atan y Valeria Pivato
Closeness / Tesnota, de Kantemir Balagov
Beauty and the Dogs, de Kaouther Ben Hania
L’Atelier, de Laurent Cantet
Fortunata, de Sergio Castellitto
Las hijas de Abril, de Michel Franco
Western, de Valeska Grisebach
Directions, de Stephan Komandarev
Out, de Gyorgy Kristof
Before We Vanish, de Kiyoshi Kurosawa
Until the Birds Return, de Karim Moussaoui
Dregs, de Mohammad Rasoulof
Jeune femme, de Léonor Serraille
Wind River, de Taylor Sheridan
After the War / Après la Guerre, de Annarita Zambrano
Fuera de competencia:
How to Talk to Girls at Parties, de John Cameron Mitchell
Blade of the Immortal, de Takashi Miike
Visages, villages, de Agnès Varda, JR

III.-Eventos del 70 aniversario:

Top of the Lake: China Girl, de Jane Campion, Ariel Kleiman (serie de TV)
Twin Peaks, de David Lynch (serie de TV)
24 Frames, de Abbas Kiarostami
Come Swim, de Kristen Stewart (cortometraje)

IV.-Proyecciones Especiales:

D’après une histoire vraie (Based on a True Story),  de Roman Polanski
 Carre, de Eric Caravaca 
Le Venerable W, de Barbet Schroede
An Inconvenient Sequel, de Bonni Cohen, John Shenk
12 Jours, de Raymond Depardon
They, de Anahita Ghazvinizadeh
Promised Land, de Eugene Jarecki
Napalm, de Claude Lanzmann
Sea Sorrow, de Vanessa Redgrave
Demons in Paradise, de Jude Ratman
La Caméra de Claire / Keul-le-eo-ui ka-me-la, de Hong Sang-soo

Archivado en