Más deuda ¿es salida de estados y municipios para construir infraestructura?

El 90% del crédito subnacional se adquirió para aumentar la inversión en infraestructura. La deuda total representa en promedio el 40% de los ingresos totales de estados y municipios.
3 Abril, 2017 Actualizado el 3 de Abril, a las 13:16
La relación deuda–ingreso de estados y municipios es de 200% en promedio si se consideraran únicamente sus ingresos propios.
La relación deuda–ingreso de estados y municipios es de 200% en promedio si se consideraran únicamente sus ingresos propios.
Arena Pública

Ante su escasa generación de ingresos, la deuda con la banca privada ha sido la forma como gobernadores y alcaldes han buscado desarrollar infraestructura. 

El 90% de la deuda de estados y municipios se utilizó para aumentar la infraestructura durante 2015, una fuente de ingresos que a mediano plazo puede ayudar a cubrir la posición de endeudamiento inicial, de acuerdo con el informe "El endeudamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina."

La deuda de estados y municipios es considerable, en promedio 40% como proporción de sus ingresos totales, aunque en lo individual es dispareja, por ejemplo, representa 1% de los ingresos para Tlaxcala y 99% para otros estados como Coahuila, señala el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Coahuila es uno de los estados más endeudados, su deuda representa el 99% de sus ingresos totales.

 

El crédito solicitado por estados y municipios en México ha venido creciendo desde 2008, a pesar de ello no se ubica en niveles alarmantes, representó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, muy por debajo del 14% del PIB para Brasil.

Sin embargo, la generación de ingresos propios de los gobiernos subnacionales no es adecuada para la deuda que adquieren, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues las transferencias federales representan más del 80% de sus ingresos totales.

 

Si se consideran únicamente los ingresos propios la relación deuda–ingreso de estados y municipios se elevaría a 200% en promedio. 

 

El financiador principal de los estados y municipios es la banca privada que les otorga aproximadamente el 60% de los créditos totales, una diferencia sustancial con sus pares en América Latina, como Perú o Brasil, donde casi el 90% del crédito que reciben los subnacionales proviene del gobierno central o de un banco estatal.

 

Te puede interesar: ¿Quién es quién en los créditos bancarios en México? Los grandes arrasan, 23 de marzo de 2017.

 

Esta característica del país es reflejo de finanzas sanas en estados y municipios para la mayoría de las entidades, pues el otorgamiento de crédito está en función de la capacidad de pago de los clientes y para este tipo de financiamientos es clave que 70% de la deuda adquirida este respaldada por ingresos provenientes del gobierno federal.

En México Banorte domina este tipo de cartera, en 2016 otorgó el 26% del total de los créditos subnacionales.

Si los estados y municipios necesitan endeudarse es porque en México -como en América Latina- la mayoría de los ingresos tributarios se dirigen al gobierno federal y sólo una proporción limitada a los subnacionales, dice la CEPAL.

 

MÁS INFORMACIÓN: El endeudamiento de los  gobiernos subnacionales en América Latina, CEPAL.

MÁS INFORMACIÓN:​ La movilización de recursos para el financiamiento del desarrollo sostenible, CEPAL.

Archivado en