Un currículum impecable podría salvarte de pertenecer al 46% de profesionistas desempleados

Los mexicanos tardan tres meses en encontrar trabajo si dedican al menos ocho horas diarias a la búsqueda y llevan a cabo una estrategia. Por eso la batalla no debe darse sin un arma estratégica: un currículum impecable
31 Marzo, 2017 Actualizado el 1 de Abril, a las 10:20
Los reclutadores tardan en promedio seis segundos para tomar la decisión de seguir examinando un currículum, por ello la estructura juega un papel fundamental.
Los reclutadores tardan en promedio seis segundos para tomar la decisión de seguir examinando un currículum, por ello la estructura juega un papel fundamental.
Arena Pública

En México la batalla por conseguir un empleo es mayor entre los profesionistas.

El 46% de quienes estudiaron el bachillerato o concluyeron la universidad está desempleado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una proporción muy por encima del porcentaje de desempleo entre quienes tienen un menor nivel de estudio. Sólo 14% de los que estudiaron primaria se encuentran sin empleo, lo mismo que el 34% de quienes cuentan con secundaria terminada.

El nivel de desempleo entre las personas con mayores niveles de estudio hace necesario echar mano de todas las armas posibles para dar la batalla por conseguir un empleo. Cuando la llave para tener una primera entrevista de trabajo es la revisión de tu currículum, su calidad y capacidad de atracción son fundamentales.

 

Te puede interesar: Más educados... pero sin trabajo, Samuel García, 8 de agosto de 2016.

 

Un currículum que responda a las preguntas ¿qué quiero hacer?, ¿en qué soy bueno? y ¿por qué me deberían contratar? es clave para que los reclutadores lo distingan del resto, asegura la empresa internacional de consultoría en recursos humanos, Manpower.

La longitud, estructura y presentación del currículum resulta igualmente importante para los empleadores a la hora de seleccionar candidatos.

 

Crear un documento que invite a la lectura, para luego poder convencer con el contenido.

 

Es un primer consejo que da el área de comunicación de BBVA Bancomer.

Los reclutadores tardan en promedio seis segundos para tomar la decisión de seguir examinando un currículum o no, reveló un estudio de la bolsa de trabajo estadounidense The Ladders.

La estructura jugó un papel importante en las decisiones positivas de los reclutadores a quienes se les aplicó la prueba de seguimiento de visión, aquellos currículums que observaron con mayor detalle fueron los que contaban con secciones distinguibles a simple vista. 

 

Te puede interesar: Trabajo precario triplica el número de empleos formales creados en el sexenio, 27 de julio de 2016.

 

En el contenido el lenguaje sencillo y las frases cortas son recomendables. Para destacar un elemento importante el uso de negritas es una buena opción siempre y cuando no se utilicen en exceso, aseguran los expertos de BBVA.

Eliminar los clichés es otro consejo importante del área de comunicación. Las 10 palabras más usadas en los perfiles de LinkedIn -la red social de búsqueda de empleo- durante 2016 fueron:

Especializado, liderazgo, apasionado, estratégico, experimentado, centrado, experto, certificado, creativo, excelente.

La gente suele utilizar palabras comunes por facilidad, inseguridad o interés en ser asociado con cierto grupo social, lo cual dificulta tener un retrato acertado de su perfil, así como poderla distinguir, aseguró Christopher Sandford, famoso biógrafo de personajes como el ex beatle, Paul McCartney y el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, al ser consultado por LinkedIn.

En promedio los mexicanos tardan tres meses en encontrar trabajo, eso si dedican al menos ocho horas diarias a la búsqueda y llevan a cabo una estrategia.

Las cifras dan cuenta de lo duro que puede ser conseguir un empleo para los profesionistas, por ello la batalla no debe darse sin un arma estratégica y fundamental: un currículum impecable.

 

MÁS INFORMACIÓN: Eres mejor que las palabras populares - empieza a demostrarlo, LinkedIn, enero de 2017 (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: 11 claves para hacer un buen currículum, BBVA Bancomer, octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ​¿Cómo aumentar tus probabilidadesde de conseguir empleo?, Manpower Group blog.

Archivado en