¿Vale la pena el horario de verano? Investigadores ponen sus ‘beneficios’ en entredicho

Investigadores han señalado que las verdaderas razones detrás del horario de verano son comerciales y no en pro del medio ambiente, es decir, para que el desfase de horarios sea menor entre países con amplia relación comercial.
28 Marzo, 2017 Actualizado el 29 de Marzo, a las 11:51
El próximo 2 de abril la imposición del horario de verano cumplirá 21 años.
El próximo 2 de abril la imposición del horario de verano cumplirá 21 años.
Arena Pública

El próximo 2 de abril la imposición del horario de verano cumplirá 21 años en México.

A la par que ciudadanos en más de 80 países los mexicanos sacrificarán una hora de luz por la mañana para aprovecharla por la tarde con el único propósito de ahorrar luz, o por lo menos esa es la justificación oficial.

Investigadores han señalado que las verdaderas razones detrás del horario de verano son comerciales y no en pro del medio ambiente, es decir, para que el desfase de horarios sea menor entre países con amplia relación comercial.

En México el horario de verano comenzó en 1996 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, tan sólo dos años después de que arrancara oficialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Quintana Roo y Sonora son los únicos estados donde no se aplica, en éste último se sigue al ritmo de su vecino del norte, Arizona.

Desde hace algunos años las razones y beneficios que justifican una irrupción gubernamental de tal magnitud en los hábitos de los ciudadanos han sido puestas en entredicho por diversos investigadores.

Más de 30 países a nivel mundial que solían aplicar el horario de verano ya no lo hacen, pero su predomino continúa en la región de América del Norte y Europa occidental.

La justificación oficial ha sido una de las primeras cuestionadas, estudios en diversos países han demostrado que el cambio de horario no sirve para ahorrar energía como lo presumen los gobiernos.

El menor consumo de energía por las tardes se compensa con el consumo extra por la oscuridad de las mañanas, concluyó un experimento hecho por la Universidad de California en Australia y luego en Indiana.

 

Te puede interesar: Comienza proceso de abaratamiento de energía eléctrica,18 de agosto de 2014.

 

Pero los mexicanos tienen una forma más fácil para comprobar el ahorro: los recibos de luz.

“Se ha cuestionado que el ahorro no se ve reflejado de manera contundente en los recibos de energía que pagamos, pero hay que ser conscientes de que existe un beneficio para nuestra sociedad,” señaló en defensa del horario de verano la senadora Mariana Gómez del Campo en marzo de 2016.

Más de 1,500 millones de pesos se ahorraron el año pasado con el horario de verano según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), lo equivalente a 975 gigawatts hora que representan 8.5 millones de focos ahorradores encendidos durante 24 horas todo un año, el 18% de los focos que se han repartido en los últimos tres años a través de diferentes políticas públicas.

La disminución de la productividad laboral por el periodo de adaptación que sufren las personas es otro argumento que ha puesto en duda la valía del horario de verano.

Los ciudadanos sometidos al horario de verano son menos productivos en sus trabajos los primeros días de su implementación, incluso las primeras tres semanas según algunos estudios.

Tienden a distraerse en actividades que no tienen nada que ver con su trabajo a un ritmo sustancialmente mayor el lunes siguiente a la implementación del horario de verano que otros lunes.

En el acumulado de un día para toda la economía estadounidence equivaldría a pérdidas mayores a 434 millones de dólares anuales, concluyó la investigación realizada por dos profesores de la Universidad de Washington y la Universidad de Gestión de Singapur publicada en un artículo del The New York Times.

Sin embargo, también se ha comprobado que la hora más de luz por las tardes genera importantes beneficios sociales, por ejemplo, la gente ve menos televisión y se producen menos robos porque quienes delinquen prefieren la oscuridad.

Los beneficios se extienden a la salud, estudios revelan que tener más horas de luz por la tarde reduce entre 5% y 10% los ataques al corazón, así como el número de accidentes viales, esto último de acuerdo con la publicación especializada el Diario de Nueva Inglaterra de Medicina.

 

MÁS INFORMACIÓN: Berkeley no se ahorra electricidad, Instituto de energía de la Universidad de California, enero de 2007 (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: El horario de invierno es un error, ni ahorramos energía ni nos hace más eficientes, Foro Económico Mundial, 27 de marzo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN:  El peaje económico del horario de verano, New York Times, 6 de marzo de 2014 (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Ahorro de tiempo en el día y los accidentes de tránsito, El periódico de medicina de Nueva Inglaterra, 4 de abril de 1996 (en inglés).

Archivado en