Economía y Sistema Financiero

Ilícitos 392 mil millones de dólares en comercio internacional de México entre 2004 y 2013

14-03-2017 09:25

México generó el 51% de los flujos financieros ilícitos de América Latina que nacen del comercio internacional durante 2013, un total de 48 mil millones de dólares que representaron 5.3% del PIB.

En México la elevada magnitud de salidas financieras ilícitas se debe a su inserción en cadenas mundiales de valor. Agrandar
En México la elevada magnitud de salidas financieras ilícitas se debe a su inserción en cadenas mundiales de valor.

México es el primer lugar de América Latina y el Caribe si de comercio internacional ilegal o bajo corrupción se trata.

Una actividad que provoca salidas ilícitas de dinero a través de la sobrefacturación de importaciones -declarar un valor mayor al recibido- o subfacturación de exportaciones -declarar un valor menor al entregado-.  

De México salieron 48 mil millones de dólares de forma ilícita tan sólo en 2013 que representaron 5.3% del Producto Interno Bruto.

 

México superó los flujos ilícitos generados por Brasil, Costa Rica y Chile en 2013, al generar el 51% del total en América Latina, la cifra más representativa de la región.

El país alcanzó un acumulado de 392.4 mil millones de dólares en el periodo 2004-2013 de acuerdo con el más reciente informe sobre flujos financieros ilícitos elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

 

Flujos financieros ilícitos en países de América Latina, 2013.


​Fuente: informe de Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe, CEPAL.

 

Los sectores con mayores flujos comerciales ilícitos son los que producen artefactos mecánicos, aparatos y material eléctrico y automóviles, representaron el 51% del total en México de 2004 a 2013 con un total de 235.8 mil millones de dólares.

Los flujos de efectivo ilegal en México han tenido un comportamiento muy similar al del comercio total del país, representaron un 7% promedio anual de este de 2004 a 2013.

Esto indica que el valor ficticio del comercio internacional ilícito es generado por un mayor número de transacciones y no por un valor cada vez más amplio de estas.


​Fuente: datos obtenidos de la CEPAL.

 

Pero los flujos ilícitos no sólo se generan de la actividad comercial entre países latinoamericanos, casi el 60% de los flujos generados en América Latina por 292 mil millones de dólares resultaron del comercio con Estados Unidos y China entre 2004 y 2013.
 

Te puede interesar: 
Pierde SAT más de 240 millones por tráfico ilegal de productos de consumo en frontera sur,
3 de marzo de 2017.

 

En México la elevada magnitud de salidas financieras ilícitas se debe a su inserción en cadenas mundiales de valor -como la producción de máquinas eléctricas y vehículos motorizados- donde las transacciones entre partes relacionadas son muy significativas, de acuerdo con la CEPAL.

 

La salida de flujos ilícitos representa pérdidas cuantificables en perjuicio de la nación, pues evaden impuestos, potenciales ingresos públicos que pueden utilizarse para programas que beneficien a la población.

 

Eliminar los flujos financieros ilícitos podría ayudar a erradicar la pobreza y promover el desarrollo interno de cada país, dice la CEPAL. Los flujos ilícitos generaron pérdidas de 4.5% promedio anual en los ingresos públicos de México de 2002 a 2006, de acuerdo con las estimaciones de Hollingshead basados en datos del Global Financial Integrity (GFI).

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe, CEPAL.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.