Gobierno gastó 743 millones en televisores con fallas técnicas para la transición digital

Gastó 743 millones de pesos en televisores que no reproducían la señal digital y cuyo proposito era ayudar a la gente de escasos recursos a transitar sus aparatos de lo análogo a lo digital.
3 Marzo, 2017 Actualizado el 4 de Marzo, a las 13:36
Los nuevos televisores, al igual que los análogos, no podían recibir la señal digital.
Los nuevos televisores, al igual que los análogos, no podían recibir la señal digital.
Arena Pública

El gobierno federal entregó más de 300 mil televisores que tuvieron fallas.

Para apoyar al ciudadano de escasos recursos a transitar de la señal análoga a la digital, la secretaría de Comunicaciones y Transportes repartió igual número de televisores entre 2014 y 2015 que no reproducían la señal digital.

La acción liderada por el secretario Gerardo Ruiz Esparza no sólo incumplió con el objetivo del programa de “Apoyo a Hogares de Escasos Recursos para Transitar a la Televisión Digital Terrestre,” que fue incrementar la cobertura, penetración y diversidad de los servicios de telecomunicaciones entre la población de escasos recursos.

También supuso un daño al erario público por 467.8 millones de pesos tan sólo por los 213 mil televisores que se adquirieron en 2015, de acuerdo con el más reciente informe a la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación.

A esa cantidad se suman 31 millones de pesos por las más de 12,200 televisiones faltantes que la secretaría reportó en existencia dentro de sus bodegas pero que la Auditoría no encontró.

Si bien el monto no es representativo de los más de 19,400 millones de pesos que se ejercieron para comprar los aparatos, alcanzaría para cubrir el 60% del presupuesto para el Programa de Empleo Temporal 2017 que también administra la secretaría de Comunicaciones en beneficio de municipios con alta marginación.

El mismo error se cometió en 2014, la secretaría gastó 275 millones de pesos para adquirir televisiones con deficiencias técnicas respecto de "sintonizar y reproducir señales de televisión digital”. Los recursos no fueron recuperados ya que los televisores nunca fueron reemplazados según el informe.

 

Te puede interesar: Sedesol infló costos por 237 millones para construir baños ecológicos. La ASF presume desvío de recursos​, 28 de Febrero de 2017.

 

En total 743 millones de pesos se gastaron entre 2014 y 2015 para adquirir televisiones con deficiencias técnicas, el mismo presupuesto que se invirtió para remodelar la Línea 9 del metro con dirección Tacubaya – Observatorio.

Además la secretaría compró las las televisiones a diferentes precios, el lote que adquirió en julio de 2015 fue el más barato con un precio promedio de 2,358 pesos por aparato, cuatro meses antes había comprado los aparatos 360 pesos más caros y en agosto de 2014 con un costo 128 pesos mayor que el primero.

La Auditoría detectó además que dos de los proveedores presentaron declaraciones de impuestos falsas para acreditar su capacidad económica y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Se trata de la empresa cuyo Registro Federal del Contribuyente es BME0410045E7 y que en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aparece como BS de México, una constructora regiomontana.

Y de Grupo HTCJ y Asociados, cuyo representante legal es Juan Pablo Martínez Martínez, en su página web la empresa describe que su giro es la distribución de productos electrónicos, pero en la relación de proveedores del gobierno de Chihuahua de 2013 aparece como fabricante de productos de limpieza, venta de uniformes industriales y otras.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Adquisición de Televisores para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, Auditoria Superior de la Federación​, 2015.

 

Archivado en