¿Cómo funcionará el ajuste diario al precio de la gasolina?

Cada tarde de martes a sábado entre las 16:00 y las 17:00 horas la Comisión Reguladora de Energía fijará el precio que tendrá la gasolina al otro día, los costos que se establezcan el sábado se extenderán hasta el domingo y lunes.
21 Febrero, 2017 Actualizado el 23 de Febrero, a las 09:36
A partir del 18 de febrero, la Secretaría de Hacienda determinará el costo del combustible.
A partir del 18 de febrero, la Secretaría de Hacienda determinará el costo del combustible.
Arena Pública

A partir de hoy los precios de la gasolina se modificarán diariamente.

En las últimas décadas el precio de la gasolina en México ha sido determinado por la secretaría de Hacienda, no conforme a la ley de la oferta y la demanda como en otros países.

 

Te puede interesar: 5 mentiras que Enrique Peña dijo en su mensaje sobre las gasolinas.

 

Las arcas públicas han subsidiado su costo cuando en México la gasolina se vendía más barata que a nivel internacional y obtenido una ganancia cuando su precio era más alto que en el exterior, como sucede desde el segundo semestre de 2014.

La administración de Enrique Peña decidió liberar el precio de la gasolina hacia 2018 y como parte de ese proceso determinó que la secretaría de Hacienda definiría diariamente el costo del combustible a partir del 18 de febrero y hasta la fecha de su liberación en cada una de las 90 regiones en que se dividió a la República para este fin.

La primera liberación se realizará en Sonora y Baja California el 30 de marzo y para el 15 de junio en el resto de los estados de la frontera norte, el interior del país tendrá que esperas hasta el 30 de octubre o el 30 de diciembre.

 

¿Cómo serán los ajustes diarios?

Cada tarde de martes a sábado entre las 16:00 y las 17:00 horas la Comisión Reguladora de Energía fijará el precio que tendrá la gasolina al día siguiente, los costos que se establezcan el sábado se extenderán hasta el domingo y lunes.

Diariamente los precios de la gasolina en las 83 regiones al interior de la República y siete en la frontera norte serán publicados en la página de la Comisión.

 

Te puede interesar: Mega gasolinazo para 2017: recortar el gasto no fue opción, pero sí aumentar precios de gasolinas, 27 de diciembre de 2016.

 

Los ajustes serán regularmente moderados, es decir, de unos cuantos centavos al alza o la baja, de acuerdo con el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher.

El 21 de febrero, por ejemplo, los precios en la delegación Cuauhtémoc registran una disminución poco significativa de 0.2% respecto de sus costos al inicio del año para quedar en 16.28 pesos por litro para la gasolina Magna, 18.16 pesos para la Premium y 17.04 para el Diésel.

 

¿Cómo se calcularán los nuevos precios?

El tipo de cambio y el precio de la gasolina a nivel internacional serán las dos referencias que la secretaría de Hacienda tomará en cuenta para calcular el precio diario del combustible.

Pero lo que realmente se jugará la secretaría de Hacienda con el ajuste diario de precios son los ingresos que recibe por vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina y el diésel y el Impuesto al Valor Agregado, ya que hasta enero de 2017 el 36% del precio total de la gasolina correspondía a esos gravamenes, esa proporción ha ido disminuyendo paulatinamente pues en julio de 2016 era de 44%.

Si el tipo de cambio o el precio del petróleo registrarán un alza considerable la secretaría de Hacienda podría utilizar ese margen como un amortiguador para no aumentar considerablemente el costo del combustible.

 

Te puede interesar: Gobierno no le pierde: baja porcentaje de impuesto a la gasolina, pero mantiene el monto, 9 de enero de 2017.

 

Actualmente el precio de la gasolina en Texas -referencia para México- es de 10.93 pesos por litro y en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México de 16.28 pesos, para esta región en específico, por ejemplo, la secretaria de Hacienda tiene un margan de alrededor de 5 pesos.

Los analistas de mercado apuntan a que la moneda nacional seguirá depreciándose desde los 20.4 pesos por dólar en que se vende hoy en el mercado mayorista hasta 21.8 pesos por dólar de acuerdo con la última encuesta realizada por Citibanamex.

El precio de referencia de la gasolina también se ha ido incrementando paulatinamente, en julio de 2016 era de 5.66 pesos por litro y para enero de 2017 llegó a los 8.15 pesos, un incrementó de 44% ya que el precio del petróleo ha ido registrando también un aumento paulatino desde finales de 2016.

Los precios que desde ahora calcule la secretaría de Hacienda serán costos máximos, por ello los empresarios de la gasolina tendrían la opción de vender el combustible un poco más barato, pero a costa de su ganancia.

 

Aplicación móvil

La Comisión Reguladora de Energía desarrolló la aplicación Gaso App para teléfonos móviles y tabletas a fin de que los ciudadanos puedan ubicar a las gasolineras cerca del lugar donde están y los precios diarios por litro en cada región.

 

 

Más Información: Precios máximos al público aplicables a las gasolinas y el diésel en las regiones que se indican, para el 21 de febrero de 2017.

Archivado en