Gobiernos y Finanzas Públicas

Convoca Observatorio Tributario y Financiero a discutir la fiscalización del presupuesto

13-02-2017 20:46

La compleja situación hace indispensable que se coloque sobre la agenda, se discuta y se realicen propuestas entorno a la fiscalización del presupuesto público, el Observatorio Académico Tributario y Financiero lo sabe y por ello su segunda sesión será un seminario sobre Finanzas Públicas y Disciplina Financiera.

¿Puede la secretaría de Hacienda modificar el gasto aprobado por la Cámara de Diputados? busca resolver la segunda sesión del Observatorio Académico. Agrandar
¿Puede la secretaría de Hacienda modificar el gasto aprobado por la Cámara de Diputados? busca resolver la segunda sesión del Observatorio Académico.

Académicos e investigadores tomarán el toro por los cuernos.

El presupuesto público 2017 se inserta en una de las situaciones económicas más complicadas de los últimos años. Los pronósticos de los analistas apuntan a que el Producto Interno Bruto no crecerá más de 1.5%, mientras que los precios de los alimentos y servicios se catapultarán hasta una tasa inflacionaria de 5.3% al cerrar el año.

La compleja situación hace indispensable que se coloque sobre la agenda, se discuta y se realicen propuestas entorno a la fiscalización del presupuesto público, el Observatorio Académico Tributario y Financiero lo sabe y por ello su segunda sesión será un seminario sobre Finanzas Públicas y Disciplina Financiera.

El Observatorio fue creado en noviembre de 2016 para discutir y proponer soluciones a diversos problemas de la vida pública bajo el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Hartos de resoluciones tributarias, fiscalistas se organizan para rebatir a Suprema Corte, 5 de octubre de 2016.

Para la segunda sesión sus fundadores -Arturo Pueblita y Gabriela Ríos Granados- retarán a sus asistentes a encontrar respuesta a preguntas como:

-¿Cómo debería ser la fiscalización del gasto público y los ingresos?

-¿Puede la secretaría de Hacienda modificar el gasto aprobado por la Cámara de Diputados?

-¿El modelo de aprobación del presupuesto de egresos por la Cámara de Diputados está agotado?

-¿Funcionan los contrapesos en la elaboración, discusión, aprobación y ejecución del presupuesto de egresos?

-¿Qué es y en qué consiste un Consejo Fiscal? ¿Sería viable pensar en un modelo así para México?

La segunda sesión del Observatorio se llevará a cabo el 22 de febrero a las 17:00 horas en el aula Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Te puede interesar: Suprema Corte antepone intereses recaudatorios del gobierno a derechos humanos: Observatorio Tributario, 12 de diciembre de 2016.

 

Agenda

1.- Déficit presupuestal. Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.

2.- Pensiones. Sunny Villa Juárez, investigadora asociada del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

3.- Fideicomisos. Javier Garduño, coordinador del área de Presupuesto y Políticas Públicas de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación.

4.- Armonización contable, información presupuestal y disciplina financiera en las Entidades Federativas y los Municipios. Diego Díaz, investigador en el área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

5.- Presupuesto para el combate a la corrupción. Jonathan Jiménez, investigador senior de ETHOS, Laboratorio de Finanzas Públicas.

6.- Fiscalización y aprobación presupuestal de esquemas de Asociación Público Privada. Yahir Acosta, investigador senior de ETHOS, Laboratorio de Finanzas Públicas.

7.- Deuda pública. Enrique Díaz-Infante Chapa, director del programa de Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

8.- Comparativo global del gasto público: aprobado vs. ejercido. Minerva Hernández Ramos, diputada Federal, presidenta de la comisión bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios

 

 

Más información en: observatributario@gmail.com

@GabrielaRiosGra
@ArturoPueblita

Comentar