Gasto en burocracia deja sin camas a reclusos en penitenciarías estatales

En 2015 las penitenciarías estatales gastaron en promedio 6 de cada 10 pesos en sostener a la burocracia y sólo el 1.3% de su presupuesto en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y obra pública.
12 Diciembre, 2016 Actualizado el 13 de Diciembre, a las 19:15
El 60% de los estados estuvieron rebasados en su capacidad de brindar una cama a los reclusos.
El 60% de los estados estuvieron rebasados en su capacidad de brindar una cama a los reclusos.
Arena Pública

¿A usted le agradaría dormir en el piso?

Más de 48 mil reclusos en las penitenciarías estatales no tuvieron otra opción.

Desde 2008 el documental “Presunto Culpable” grabado en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México documentó que la población penitenciaria tenía que dormir debajo de las literas, en el piso conviviendo con las cucarachas y en el peor de los casos parados amarrados a los barrotes de las celdas.

La administración del presupuesto de las penitenciarías estatales revela una posible explicación. En 2015 gastaron en promedio 6 de cada 10 pesos en sostener a la burocracia y sólo el 1.3% de su presupuesto en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y obra pública.

Como resultado las penitenciarías de 20 estados que representan el 60% del total a nivel nacional estuvieron rebasados en su capacidad para brindar una cama al total de los reclusos que albergan, revela el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos a 2015.

El Censo revela además que la asignación de mayor o menor presupuesto no tuvo una relación directa con la capacidad instalada de cada penitenciaria. A pesar de esa disparidad 12 estados o el 40% del total consiguieron tener camas suficientes para albergar a los reclusos el año pasado.

Con un gasto menor a 40 mil pesos anuales por recluso Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas tuvieron una capacidad instalada de camas que abarcó a entre el 97% y el 108% de sus reclusos. Mientras que San Luis Potosí con el mayor presupuesto a nivel nacional de 190 mil pesos por recluso tuvo camas para el 96% de ellos.

Al mirar el detalle del reparto presupuestal el sistema penitenciario de Tamaulipas administró los recursos de forma más equilibrada que San Luis Potosí.

El estado del norte gastó 0.05% de sus recursos en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y 57% en burocracia, en contraposición San Luis Potosí gastó 0.8% de su presupuesto en adquisición de bienes y el 79% en nómina, una proporción significativamente mayor al promedio nacional.

Un caso particular fue el de Yucatán, además de que tuvo el segundo presupuesto más alto por recluso con un total de 163 mil pesos, su capacidad instalada en camas fue superior a la de su población en 180%, las penitenciarías de ese estado son a las que más les sobraron camas en 2015.

La administración presupuestal de Yucatán es igual de atípica, el año pasado gastó 23% en burocracia, dos veces menos que el promedio nacional y 0.07% en adquisición de bienes. De los 12 estados que recibieron subsidios obtuvo el monto más alto con 2.3 millones de pesos que representaron el 1.4% de sus recursos totales.

Al otro extremo se encuentra Nayarit, el caso de rebase de capacidad instalada más grave a nivel nacional. En ese estado el 64% de los reclusos albergados no tuvo una cama para dormir en 2015, seguido del Estado de México donde el porcentaje fue de 60%; luego Hidalgo, Jalisco y Durango con una capacidad rebasada por alrededor de 40%.

Haciendo un zoom al presupuesto Nayarit, por ejemplo, gastó 0% en la adquisición de bienes, 4% de su presupuesto correspondió a subsidios y 81% de sus recursos se fue a nómina, una proporción significativamente mayor al promedio nacional.

 

A FONDO: Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016, INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: Privatización de cárceles viola derechos humanos, convierte a presos en medio para obtener ganancias, 19 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Tener un abogado de oficio es lo mismo que no tener nada, 24 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Peña firma declaración a favor de migrantes, pero realidad dista de buenas intenciones, 20 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Niños migrantes son detenidos en condiciones carcelarias, 22 de agosto de 2016.

Archivado en