Peña Nieto pide unidad ante el huracán que viene, pero no anuncia medidas

La amenaza de una recesión se esconde en la puerta del 2017, frente al complejo panorama empresarios, organizaciones de la sociedad civil y analistas económicos se han pronunciado porque el gobierno federal realice un mayor recorte al gasto público para 2017
2 Diciembre, 2016 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 09:53
El gobierno se cubre del huracán con un paraguas roto.
El gobierno se cubre del huracán con un paraguas roto.
Arena Pública

El gobierno se cubre del huracán con un paraguas roto.

La amenaza de una recesión se esconde en la puerta del 2017: la inminente llegada a la Casa Blanca de quien prometió frenar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y deportar a los migrantes mexicanos sin papeles; la depreciación de la moneda nacional en mínimos históricos y un bajo crecimiento económico cercano a 2% han puesto a temblar a los inversionistas.

Frente al complejo panorama empresarios, organizaciones de la sociedad civil y analistas económicos se han pronunciado porque el gobierno federal tome decisiones contundentes, como un mayor recorte al gasto público en el presupuesto de 2017.

Para que deje de crecer el nivel de endeudamiento del país esas voces han realizado un llamado a la secretaría de Hacienda para que realice un recorte de entre 290 mil millones de pesos los más conservadores y de hasta medio billón de pesos los más tajantes.

Lejos de tomar decisiones que apunten a demostrar que el gobierno federal está comprometido con la austeridad, el Presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda han utilizado la retórica para calmar las preocupaciones.

Peña Nieto ofreció un mensaje en cadena nacional donde llamó a los mexicanos a estar unidos para embestir los potenciales riesgos que se avecinan con la llegada de Donald Trump a la presidencia del primer socio comercial del país.

"Nuestra historia nos recuerda que cuando no hemos estado unidos el país ha sufrido desastres que dejan cicatrices dolorosas," dijo como parte de un discurso breve y optimista con motivo del 4° aniversario de gobierno el 1° de diciembre.

Desde la secretaría de Hacienda, José Antonio Meade ha dejado claro que no tomara una decisión en tanto no tenga clara la postura de Trump frente al Tratado de Libre Comercio.

“Al día de hoy no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que no tendremos capacidad de hacerle frente al programa económico en los términos en los que fue presentado,” declaró en un mensaje que ofreció el 11 de noviembre pasado.

Por su parte los diputados, en vez de reducir el gasto público aprobaron un incremento de 2.62% anual para 2017 equivalente a 125,018 millones de pesos. Presupuestaron gastar 4.888 billones de pesos mientras que para este año el presupuesto fue de 4.763 billones.

Si la secretaría de Hacienda no realiza un recorte al gasto no sólo no podrá cumplir su meta de lograr un superávit primario equivalente a 0.4% del PIB el próximo año, sino que pondría en riesgo su calificación crediticia porque la deuda en su versión más amplia rebasa ya el 50% del PIB.

 

MÁS INFORMACIÓN: PEMEX y CFE engordan los costos de la deuda pública para 2017, 30 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: El barco de la economía hace agua, pero Hacienda decide no hacer nada aún, 23 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Aumento a presupuesto de 2017 se asentó sobre bases poco realistas, 12 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Las decisiones económicas del gobierno se darán al paso que le marque Trump, 11 de noviembre de 2016.

 

 

Archivado en