Mensajería de Snapchat y Skype, las más susceptibles a ciberdelincuentes

La red social del fantasmita atenta contra el derecho a la privacidad, pues no garantiza la seguridad de los mensajes a través de sistemas de encriptación, como si lo hacen Facebook o WhatsApp.
2 Noviembre, 2016 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 18:35
Expertos en seguridad digital coincidieron en que la red social del fantasma debería hacer un esfuerzo por garantizar la privacidad de sus usuarios.
Expertos en seguridad digital coincidieron en que la red social del fantasma debería hacer un esfuerzo por garantizar la privacidad de sus usuarios.
Arena Pública

¿Eres usuario de Snapchat? Tú información podría estar en peligro.

La mensajería instantánea de Snapchat y Skype es las más susceptible a la ciberdelincuencia, asegura una evaluación realizada por Amnistía Internacional a la seguridad digital de 11 empresas que prestan ese servicio.

La razón es que no cuentan con sistemas de encriptación, aquellos que garantizan la privacidad del intercambio de mensajes -videos, audios o textos-, porque hacen ilegible un mensaje en su trayecto, es decir, para quien pretenda interceptarlo, y legible únicamente para quien lo envía y lo recibe.

La encriptación protege el derecho humano a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, pues “garantiza que la información privada que se envía por internet siga siendo privada,” asegura la evaluación de Amnistía.

La mensajería del fantasmita representa una amenaza a la privacidad de sus usuarios, pues obtuvo 26 puntos de 100 posibles -donde a mayor puntaje mejor calificación- en el análisis de seguridad de la información que realizó la organización.

El puntaje de la potenta red social que debutará próximamente en la bolsa -con un valor aproximado de 25,000 millones de dólares- fue similar al del casi extinto sistema de mensajería instantánea de Black Berry.

En el otro extremo, los servicios de mensajería de Facebook y WhatsApp -que suman 2,000 millones de usuarios- ponen el ejemplo en cuestión de privacidad. Sus mensajerías instantáneas obtuvieron la máxima puntuación de las 11 evaluadas, 73 puntos de 100 posibles.


Fuente: SolucionesWinDroid.es

Facebook y WhatsApp son los únicos que garantizan la privacidad con sistemas de encriptación y son los más transparentes con el usuario en cuanto a las medidas que adoptan sobre el uso de la información.

Sin la encriptación la información enviada a través de la mensajería instantánea podría ser presa de ciberdelitos, como el espionaje, la invasión de la privacidad o la distribución de información sin el consentimiento del propietario, entre otros.

En 2014, por ejemplo, más de 100 mil imágenes de jóvenes de entre 13 y 17 años -contenidas en Snapchat- se filtraron al sitio web 4chan. El escándalo fue conocido como “Snappening,” pues el robo de imágenes se realizó a través de una aplicación -ajena a Snapchat- que permitía almacenar ‘snaps.’ En ese año la red social no permitía atesorar los videos e imágenes generadas con la aplicación.  


Campuras de pantallas obtenidas por Snappeningy compartidas en 4chan.

Tras los hechos ocurridos expertos en seguridad digital coincidieron en que -a pesar de que Snapchat no fue la fuente de la filtración- la red del fantasma debería hacer un esfuerzo por garantizar la privacidad de sus usuarios.

"La gente usa Snapchat para mantener segura su información, por lo que se esperaría que la compañía tuviera sistemas y servicios para garantizarlo," dijo Brian Honan, consultor de seguridad al medio británico BBC.

Ese mismo año 4.6 millones de cuentas de Snapchat fueron hackeadas, se distribuyeron por internet los nombres de los usuarios y los teléfonos asociados a las cuentas.

“La mayoría de las empresas tecnológicas simplemente no dan la talla cuando se trata de proteger la privacidad de sus usuarios. Activistas de todo el mundo dependen de la encriptación para protegerse del espionaje de las autoridades. Es inaceptable que las empresas tecnológicas expongan al peligro a estas personas no reaccionando como deben en vista de los riesgos para los derechos humanos,” manifiesta el director del Equipo de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Sherif Elsayed-Ali.

 

A FONDO: Snapchat y Skype, entre las aplicaciones que no protegen la intimidad de los usuarios, Amnistía Internacional, 21 de octubre de 2016.

A FONDO: ¿Cómo se filtraron las fotos de Snapchat y cuán segura es la aplicación? BBC Mundo, 14 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Violencia de género migra a la web con la porno venganza, 18 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Snapchat: el impacto y éxito de las historias efímeras, 28 de junio de 2016.
 

Archivado en