Asociar el éxito con el dinero esta matando al planeta

Asociar el éxito y el progreso con el nivel de recursos económicos está propiciando un consumismo desmedido -que a su vez- está acabando con los recursos naturales, sostiene el informe “Planeta Vivo 2016, riesgo y resiliencia en una nueva era,” publicado en octubre de 2016 por el Fondo Mundial para la Naturaleza.
28 Octubre, 2016 Actualizado el 28 de Octubre, a las 20:23
Tan sólo para obtener los recursos naturales y servicios que la población mundial demandó en 2012, se necesita la capacidad regenerativa de 1.6 planetas Tierra, reveló el informe.
Tan sólo para obtener los recursos naturales y servicios que la población mundial demandó en 2012, se necesita la capacidad regenerativa de 1.6 planetas Tierra, reveló el informe.
Arena Pública

El consumismo está devastando al planeta.

Asociar el éxito y el progreso con el nivel de recursos económicos está propiciando un consumismo desmedido -que a su vez- está acabando con los recursos naturales.

Actualmente la población mundial necesita la capacidad regenerativa de 1.6 planetas Tierra para obtener los bienes y servicios que consume anualmente, revela el informe “Planeta Vivo 2016, riesgo y resiliencia en una nueva era,” publicado en octubre de 2016 por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los habitantes de los países más desarrollados -o con más ingresos- son los que más consumen y por tanto, quienes demandan "desproporcionadas" cantidades de recursos renovables, dice el informe.

La asociación éxito-dinero también se traduce en la forma en que los países miden su crecimiento, a través el Producto Interno Bruto (PIB), un indicador que unicamente toma en cuenta el valor monetario de todos los bienes y servicios terminados que se producen en un país en un año, pero que deja de lado aspiraciones ecológicas y sociales.

Al medir el bienestar de un país con el PIB, asegura el informe, se promueven elecciones insostenibles para el medio ambiente, por ejemplo, la búsqueda del crecimiento económico infinito en un planeta con recursos finitos y el predominio de negocios y modelos económicos que privilegian las ganancias a corto plazo sobre la continuidad de largo plazo, entre otros.


Caricatura de Quino

 

"Los países deben reemplazarse el énfasis excesivo en el PIB por metas e indicadores que compaginen el desempeño económico con las aspiraciones ecológicas y sociales," asegura la organización que apuesta por detener la degradación del ambiente natural del planeta.

Un inventario del capital social de un país y su capacidad regenerativa pueden constituir medidas válidas para evaluar el desarrollo económico a largo plazo, propone la organización. 

Si la prosperidad de los países se midiera con los indicadores de condición ecológica que realiza el Fondo Mundial para la Naturaleza, se revelaría que hay un gran atraso en el desarrollo a nivel mundial.

Hoy existen 58% menos animales que hace cuatro décadas, revela el Índice Planeta Vivo, el cual monitorea la abundancia en el tiempo de más de 3,700 especies entre mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, y que de acuerdo con la organización, es comparable con indicadores que miden el desarrollo económico como los Índices Bursátiles.

 

A FONDO:Planeta Vivo Informe 2016. Riesgo y resiliencia en una nueva era. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Global), 2016.

Archivado en