¿Teletransportación una realidad? Quizá no como imaginábamos

Un reciente experimento ha probado que la teletransportación cuántica es posible y es capaz de crear redes seguras de comunicación.
23 Septiembre, 2016 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 14:19
De acuerdo con el director del proyecto canadiense “esto podría abrir la puerta a una red de comunicación más segura…”.
De acuerdo con el director del proyecto canadiense “esto podría abrir la puerta a una red de comunicación más segura…”.
Arena Pública

Aún dista mucho de lo que veíamos en series de ciencia ficción como Star Trek, pero la teletransportación ya es una realidad.

Gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Calgary en Canadá y científicos de Hefei, China, se ha demostrado con éxito la teletransportación de un fotón, que es la partícula mínima de la luz.

Para lograrlo, ambos equipos de científicos utilizaron una red de fibra óptica ya existente en ambas ciudades.

Wolfgang Tittel, quien dirige el proyecto en Canadá y es profesor en el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Calgary, señaló que el éxito obtenido en dicho experimento ha establecido un nuevo récord en lo que se refiere a la teletransportación cuántica.

De acuerdo con Tittel “esto podría abrir la puerta a una red de comunicación más segura…”.

 

Información segura

El experimento consistió en aprovechar el fenómeno de enlazamiento cuántico, que es cuando dos partículas permanecen entrelazadas sin importar la distancia que exista entre ellas.

Se crearon dos fotones en la Universidad de Calgary, uno de estos fotones fue enviado 6.2 km a un edificio cerca del Ayuntamiento de Calgary mientras que el otro se mantuvo en la Universidad. Entonces, un tercer fotón, con información codificada, es enviado al Ayuntamiento desde un tercer punto y gracias al enlazamiento existente entre los dos primeros fotones esa misma información que llegó al Ayuntamiento es recibida en la Universidad.

El fenómeno de enlazamiento cuántico podría ser el método de transmisión de información más seguro, ya que es necesaria una “llave” para su decodificación e incluso en el caso de que pudiera ser interceptado, se requeriría tener posesión de los fotones enlazados para decodificarlos.

Debemos destacar que este proceso es demasiado complicado, tanto que incluso Einstein no estaba del todo seguro sobre el fenómeno y solo lo llamo como “acción fantasmal a distancia”.

 

Teletransportación viable para las ciudades

Quizá el punto más importante sea que, tanto el experimento realizado en Canadá como el realizado en China, la telatransportación de información se realizó a través de redes de fibra óptica existentes - lo cual es importante si alguna vez queremos construir sistemas de comunicación cuántica utilizables. 

De hecho, el teletransporte cuántico se ha logrado a través de grandes distancias en el pasado -en 2012, investigadores de Austria establecieron un récord por teletransportar información a través de 143 kilómetros de espacio usando láseres, pero la tecnología no es tan útil o práctica para su implemetación como lo es la fibra óptica.

Respecto a esto, Tyler Andruschak, gerente de proyectos de innovación y colaboración de la Ciudad de Calgary, se pronunció a favor de la apertura de las redes de fibra óptica, lo cual podría ayudar al desarrollo de una mejor tecnología y desarrollo de proyectos para la encriptación cuántica para la innovación y el crecimiento económico de la ciudad.   

Asimismo, el equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China dirigidos por Qiang Zhang usó un método un poco menos rápido que el equipo de Tittel pero a costo de la velocidad lograron obtener datos más precisos y una mayor distancia (12.5 km).

Los experimentos sobre la teletransportación cuántica no son del todo nuevos pero lo logrado por ambos equipos ha demostrado que puede ser posible fuera de un laboratorio y que puede llegar a ser algo seguro para la protección de la información.

Tal vez no estaremos teletransportando personas en un largo tiempo, pero la teletransportación cuántica permitirá crear redes completamente seguras, gracias a su método de encriptación de datos y velocidad.

Sin duda, esto podría ser el primer paso para conformar un sistema de redes cuánticas a nivel mundial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Artículos originales publicados en la revista Nature - Universidad de Calgary y Hefei China.

Archivado en