Gobierno esconde deudas para aparentar menos déficit

La secretaría de Hacienda planea excluir de la contabilidad pública 355 mil millones de pesos, equivalentes a 2.5% del PIB, el próximo año.
23 Septiembre, 2016 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 17:50
Luis Videgaray se fue, pero sus artimañas contables se quedaron.
Luis Videgaray se fue, pero sus artimañas contables se quedaron.
Arena Pública

Luis Videgaray se fue, pero sus artimañas contables se quedaron.

Como en años anteriores, la secretaria de Hacienda pretende que el Congreso le autorice sacar de la contabilidad pública deuda que contraerá para realizar inversiones en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más la que adquiera para financiar un concepto poco claro que llama “proyectos de alto impacto.”

La pretensión no es nueva, el ex secretario de Hacienda fue quien modificó la Ley de Ingresos para poder esconder esta deuda con un movimiento contable, tanto en años pasados, como para el presupuesto de 2017, que dejó listo antes de renunciar al cargo.

El recién llegado secretario de Hacienda, José Antonio Meade, planea excluir de la contabilidad de 2017 aproximadamente 355 mil millones de pesos, o lo equivalente a 2.5% del Producto Interno Bruto.

Sacar la deuda de PEMEX y CFE de la contabilidad es una trampa. El argumento para ejecutar este movimiento fue que ambas instituciones -como empresas productivas de Estado- generan sus propios ingresos, por lo tanto, tienen la capacidad de asumir su deuda.

Pero la realidad es que el gobierno federal -con el presupuesto público- es quien saca de apuros a ambas instituciones, como lo hizo el pasado 16 de agosto, cuando asumió 184,200 millones de pesos del pasivo pensionario de PEMEX, y como lo hará próximamente al asumir 160 mil millones de pesos del pasivo laboral de la CFE.

 

A FONDO: Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, SHCP, septiembre 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Videgaray renuncia ante presiones por errores en finanzas públicas y visita de Trump, Arena Pública. 07 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Bancos de desarrollo compran deuda para pagar las pensiones de PEMEX, Arena Pública. 16 de agosto de 2016.

Archivado en