Radares en automóviles, la solución de Tesla para mejorar su sistema de piloto automático

Tras el fatal accidente en mayo de este año en donde un hombre perdió la vida en uno de los vehículos de Tesla, la compañía busca mejorar el piloto automático de sus automóviles.
20 Septiembre, 2016 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 17:57
Tesla apuesta por el hecho de que -estadísticamente- una máquina debería ser mejor que una persona.
Tesla apuesta por el hecho de que -estadísticamente- una máquina debería ser mejor que una persona.
Arena Pública

Tesla Motors sabe que las cámaras no son suficientes para manejar un auto y añadirá la precisión de los radares.

Durante una conferencia, el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, anunció la más reciente mejora para el sistema de piloto automático de los vehículos.

Actualmente está siendo implementado el uso de radares, ya que pueden detectar muchos más objetos en comparación de las cámaras, previniendo así “casi siempre” la colisión en cualquier situación.

Hasta ahora el piloto automático de los vehículos de Tesla se había basado en el uso de cámaras para asemejar lo que las personas ven cuando están conduciendo, pero con la implementación de los radares y la constante retroalimentación de datos proveídos por los pilotos automáticos de los automóviles se espera que la capacidad de respuesta pueda prevenir cualquier tipo de accidente.

La mejora de los vehículos no depende tanto de los objetos detectados únicamente por el radar, sino en la constante recolección de datos que se almacenan gracias al radar. Es decir, el radar simplemente ayuda a recolectar una mayor cantidad de datos sobre el camino.

Según reportes de la compañía, el incidente del pasado 7 de mayo se debió a un fallo del sistema al momento de confundir un trailer de color blanco con el brillo del cielo. De acuerdo con Tesla Motors, el sistema mejorado de piloto automático será capaz de detectar objetos de metal en el camino y determinar si éstos representan una amenaza.

Asimismo, reportes indican que el nuevo sistema también tendrá la capacidad de determinar no sólo la localización de otros vehículos alrededor, sino de su orientación.

No obstante, la confianza en los sistemas de pilotos automáticos siempre ha estado en tela de juicio ya que es una tecnología que no ha sido desarrollada totalmente y, a pesar de los constantes señalamientos dados por Tesla y otras compañías que han incursionado en este tipo de tecnologías, las personas llegan a caer en actitudes irresponsables.

 

Mayor confianza en la tecnología que en las personas

Tesla apuesta por el hecho de que -estadísticamente- una máquina debería ser mejor que una persona.

Actualmente los vehículos autónomos han tenido 24% menos accidentes que los que son conducidos por personas y en Estados Unidos, de las aproximadamente 33 mil muertes por accidentes automovilísticos, un 94% son por un error humano. Tesla apunta que con el uso de computadoras todos estos números disminuirán.

Sin embargo, la implementación de la tecnología también representa un riesgo de seguridad cibernética. Anteriormente se han visto casos en los que hackers logran acceder al sistema de vehículos con pilotos automáticos y con esto tomar control de algunas acciones de los vehículos, lo cual podría resultar en accidentes fatales. Un riesgo muy grande considerando que casi un 70% de los vehículos que tiene Tesla en las carreteras cuenta con este tipo de sistema de piloto automático.

Cabe señalar que Tesla ya cuenta con más de un millón de millas de datos y de éstas casi 100 millones de millas son de su sistema de piloto automático.  

Algunas compañías de la industria automotriz como Ford, Audi, Volvo, Google y Uber están previendo que para los primeros años de la próxima década ya tengan en los caminos automóviles completamente autónomos que no requieran asistencia humana.

 

MÁS INFORMACIÓN: Piloto automático de Modelo S - Tesla Motors

 

Archivado en