Veracruz, la ciudad con la menor cobertura de agua entubada

Veracruz se ubica por debajo del promedio de cobertura en servicios de alcantarillado y drenaje -que es de 87%- en esta ciudad sólo tiene acceso a estos servicios 79% de la población, tan sólo un poco más que la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, que cubre al 75% de sus habitantes.
9 Septiembre, 2016 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:31
Veracruz se encuentra por debajo del promedio nacional mundial de población con acceso a servicios de drenaje y alcantarillado.
Veracruz se encuentra por debajo del promedio nacional mundial de población con acceso a servicios de drenaje y alcantarillado.
Arena Pública

El agua entubada es un privilegio fuera del alcance de 2 de cada 10 veracruzanos.

La ciudad portuaria registra la segunda mayor brecha de acceso a servicios de alcantarillado y drenaje de entre 48 ciudades correspondientes a países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló una encuesta realizada por el organismo.

Veracruz se ubica por debajo del promedio de cobertura en servicios de alcantarillado y drenaje, que es de 87%. En esa ciudad sólo tienen acceso a dichos servicios 79% de la población, tan sólo un poco más que en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, que cubre al 75% de sus habitantes.

En cuanto a plantas de tratamiento de agua México tiene el rango más bajo de conexión entre los miembros de la Organización, a pesar de que algunas ciudades mexicanas destacan por tener casi excelentes niveles de conexión, como la Ciudad de México con 94% y San Luis Potosí con 97%.

Las ocho ciudades mexicanas encuestadas –Veracruz, Toluca, Ciudad de México, Chihuahua, Querétaro, Tuxtla, San Luis Potosí y Hermosillo- obtuvieron los porcentajes más bajos en cuanto a la población con acceso a agua potable, siendo una vez más Veracruz la peor ranqueada con una cobertura de 82%, le siguen Toluca con 87% y Tuxtla con 94%.

México también es uno de los países con mayores pérdidas de agua a causa de fugas. Tuxtla Gutiérrez pierde más del 60% del agua que extrae por este motivo, seguida por San Luis Potosí con 50% y Chihuahua con 45%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Agua en México, una feria de tarifas al arbitrio de los alcaldes, Arena Pública, 05 de julio de 2016. 

 

 

Archivado en