Juan Gabriel, ícono musical que hizo cantar hasta al más macho

Contar historias con su música, una de las razones por las que "El divo de Juárez" saltó la barrera de la diversidad sexual
5 Septiembre, 2016 Actualizado el 31 de Agosto, a las 11:14
El llanto en México no se ha detenido en ocho días. Son miles de asistentes a los recorridos que persiguen las cenizas y cantan sus canciones al unísono, desde Juárez hasta la capital del país.
El llanto en México no se ha detenido en ocho días. Son miles de asistentes a los recorridos que persiguen las cenizas y cantan sus canciones al unísono, desde Juárez hasta la capital del país.
Arena Pública

La música del cantante del cabaret Noa Noa no conoció límites.

Sus composiciones y puesta en escena superaron toda barrera en un país como México y en un género arraigado al machismo como el mariachi. Juan Gabriel, el artista, cantante y compositor, tres cosas que no significan lo mismo.

La orientación sexual de Juan´ga tuvo sin cuidado a la gente a la hora de solicitar su música, al menos en las últimas tres décadas de su vida artística, coincidió un grupo de Mariachis en el corazón de la plaza Garibaldi, santuario donde se congregan para ganarse la vida, afinando sus guitarrones, violines, trompetas, o vihuelas… quiénes comen y viven de interpretar las canciones de “El divo de Juárez.”

Más allá de su identidad sexual, el éxito de Juan Gabriel se debía a que sabía contar historias con su música, coincidió con los mariachis el productor musical, Emmanuel Valencia.

Para que un artista destaque en el negocio de la música tiene que conectar con su público y que este se sienta identificado. Las historias de sus canciones son "elementos que ya casi ni se ven en la música contemporánea […] Juan Gabriel le cantaba a la mujer, y lo curioso, con una tesitura de voz casi femenina,” explica el productor. 

 

La voz que hizo un hueco en el corazón de generaciones

La muerte de Alberto Aguilera, como se llamaba realmente, hizo brotar sentimientos de nostalgia a mexicanos de todas las edades.

No hay generación que no disfrutara de su música, hasta los “Millennials” saben quién fue. Un 85% de los jóvenes que pertenece a esa generación -nacidos entre 1980 y 2000- tiene una buena opinión del artista del traje de lentejuelas. Apenas el 8.4% de esta generación no lo conoce, reveló una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La generación que disfrutó de su época dorada fue también la que sufrió -de forma más arraigada- los tabúes relacionados a la homosexualidad. El 90% de los “Baby boomers" -nacidos entre 1946 y 1965-  tenían una buena opinión de “El divo de Juárez.”  

El llanto en México no se ha detenido en ocho días. Son miles de asistentes a los recorridos que persiguen las cenizas y cantan sus canciones al unísono, desde Juárez -la ciudad que lo vio crecer como artista- hasta la capital del país.

“[La empatía] no depende tanto de la condición del artista, depende más de la composición, todo lo que pasaba a su alrededor y lo que pasaba por su mente lo volvía canción”, dice el mariachi José de la Luz.

 

A FONDO: Encuesta Juan Gabriel, Gabinete de Comunicación Estratégica. 29 de agosto 2016 

 

 

 

 

Archivado en