FMI debería ayudar a INEGI a medir el ingreso de los hogares, sugiere IMEF

La asesoría técnica del Fondo dotaría de credibilidad a la medición, luego de que los cambios metodológicos cuestionara la credibilidad del INEGI.
16 Agosto, 2016 Actualizado el 17 de Agosto, a las 14:42
El FMI podría fungir como aval técnico del INEGI y CONEVAL, asegura el IMEF.
El FMI podría fungir como aval técnico del INEGI y CONEVAL, asegura el IMEF.
Arena Pública

Que un organismo internacional ayude a medir la pobreza y el ingreso de los hogares en el país, sugiere el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ese organismo debería ser el Fondo Monetario Internacional, que podría fungir como un aval técnico y asegurar la implementación de mejores prácticas en la materia.

Al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) le apoyaría para mejorar la instrumentación de las encuestas que miden los ingresos de los hogares, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en la medición de la pobreza.

El año pasado el INEGI cambió la forma de medir los ingresos. La nueva metodología imposibilitó que los nuevos datos se pudieran comparar con los de años previos. También incrementó a niveles absurdos -por más de 30%- el nivel de ingreso de las familias más pobres.

El CONEVAL se inconformó con la nueva metodología ya que la información sobre los ingresos de los hogares es su insumo para medir la pobreza. Como consecuencia INEGI y CONEVAL acordaron integrar un grupo técnico que revisará los cambios y pondrá a disposición de este último una medición que sea comparable con años anteriores.

La asesoría técnica del Fondo dotaría de credibilidad a ambas mediciones, aseguró el IMEF. El cambio en la forma de medir los ingresos por parte del INEGI recibió duras críticas que cuestionaron su credibilidad. El apoyo debería ser gratuita porque México es miembro del organismo.

 

A FONDO: Boletín de prensa: Entorno Económico. IMEF, 11 de agosto de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Escándalo de INEGI cobra la salida del director de Estadística. Arena Pública, 29 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Opacos, cambios en la medición de los ingresos hechos por INEGI: Coneval. Arena Pública, 15 de julio de 2016.