Caen precios agropecuarios y amortiguan inflación, hacen contrapeso a gasolinazo

El alza de precios que desencadenó el llamado gasolinazo de julio fue amortiguada por la caída de precios de los productos agropecuarios.
9 Agosto, 2016 Actualizado el 9 de Agosto, a las 11:36
El costo de las frutas y verduras disminuyó 1.4% mensual en julio y los productos pecuarios 0.42% mensual
El costo de las frutas y verduras disminuyó 1.4% mensual en julio y los productos pecuarios 0.42% mensual
Arena Pública

El alza de precios que desencadenó el llamado gasolinazo de julio fue amortiguado por la caída de precios de los productos agropecuarios.

En julio la inflación se incrementó 0.26% mensual, por debajo de lo pronosticado por los analistas que esperaban que se elevara a 0.35%.

La inflación de julio fue impulsada principalmente por los aumentos que sufrieron los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno -gasolina, luz, algunos peajes- con 1.43%. Los precios de estos productos tienen una incidencia de 77% en la inflación, la mayor de entre todos los productos y servicios que se miden para determinarla.

Únicamente las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2% mensual en julio, el aumento mensual más elevada desde la reforma fiscal en enero 2014, de acuerdo con el economista Jonathan Heath.

En segundo lugar, los precios que más influyen en la inflación son los de los productos agropecuarios, con una incidencia de 28%. En julio sus dos componentes cayeron, el costo de las frutas y verduras disminuyó 1.4% mensual y los productos pecuarios 0.42% mensual.

A detalle, los precios que más incidieron al alza la inflación de julio fueron la gasolina con un incremento de 1.57% mensual y el metro o transporte eléctrico con un aumento de 25.6% bajo la misma comparación.

Los precios que más incidieron la inflación a la baja fueron los servicios de telefonía celular con una disminución mensual de 4%, el pollo con una baja de 2% y el tomate verde que cayó 19%.

A comparación anual la inflación se ubicó en 2.65%, la tasa mínima histórica para un julio según Heath, por debajo del objetivo de 3% del Banco de México.

 

A FONDO:  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a julio de 2016, INEGI, 9 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Se dispara expectativa de que los precios crezcan, revela INEGI, Arena Pública, 4 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación superará umbral de 3% antes de diciembre, Arena Pública, 2 de agosto de 2016.