Pensiones financian a PEMEX y CFE

Tras un recorte en la calificaciones de los activos de PEMEX y CFE, la principal inversión de las Siefores en empresas no gubernamentales podría verse afectada.
8 Agosto, 2016 Actualizado el 8 de Agosto, a las 14:40
Hasta principios de julio, Fitch Ratings había ratificado las calificaciones de PEMEX y CFE como ‘A-’, sin embargo una revisión más profunda los hizo bajar a un ‘BBB+’
Hasta principios de julio, Fitch Ratings había ratificado las calificaciones de PEMEX y CFE como ‘A-’, sin embargo una revisión más profunda los hizo bajar a un ‘BBB+’
Arena Pública

Las dos principales empresas productivas de Estado financian parte de su actividad con ahorros de los trabajadores.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abarcan el 21.4% de la inversión total que las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) hacen en empresas no gubernamentales, reveló el primer informe trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso de la Unión.

El ahorro de los trabajadores financia a PEMEX y CFE con un monto de 104,438 millones de pesos, la mayor inversión de las Siefores en títulos no gubernamentales. En segundo lugar se encuentra la inversión en empresas de infraestructura con 80,417 millones de pesos, o 16.4% del total de la inversión en títulos no gubernamentales.

Del capital total invertido por las Siefores, 1.837 billones de pesos, el 26.6% corresponde a títulos no gubernamentales, como PEMEX, CFE, la banca de desarrollo, empresas de vivienda, telecomunicaciones, entre otras.

La obligación de las Siefores es invertir el ahorro de los trabajadores de forma segura. Sin embargo, recientemente su principal inversión en activos no gubernamentales sufrió una reducción de calificación.

A principios de julio, Fitch Ratings ratificó las calificaciones de PEMEX y CFE en escala internacional para moneda local como ‘A-’ -acciones seguras-. Una revisión más profunda -realizada poco tiempo después- disminuyó la nota a ‘BBB+’ con perspectiva estable.

La calificación de las empresas estatales cayó como consecuencia de la disminución de la nota en escala internacional para moneda local de México. Ésta última fue rebajada por la ausencia de dos factores clave: fundamentos sólidos de las finanzas pública en relación a los elementos de las finanzas externas y un tratamiento preferencial a acreedores de moneda local sobre acreedores de moneda extranjera.

El 8% de los activos que las Siefores han invertido en PEMEX y CFE corresponde a títulos colocados en mercados internacionales, específicamente en europesos. El porcentaje equivale a 8,272 millones de pesos.

 

A FONDO:Informe Trimestral al H. Congreso de la Unión sobre la situación del SAR, SHCP y CONSAR, 2016. 

A FONDO: Fitch Disminuye la Calificación en Escala Internacional para Moneda Local de Empresas Estatales, Fitch Raiting, julio 2016.

OPINIÓN: Pensiones opacas, en contra de los trabajadores, Samuel García, Arena Pública, 4 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Si ganas menos de 7,000 mensuales no tendrás derecho a una pensión, Arena Pública, 22 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones, Arena Pública, 20 de julio de 2016.