Nuevo súper telescopio en Sudáfrica descubre 1,300 galaxias

El radio telescopio más potente del planeta se estrenará completamente en el 2024.
2 Agosto, 2016 Actualizado el 2 de Agosto, a las 19:11
“Estamos construyendo una infraestructura global para el mundo”, declaró el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica.
“Estamos construyendo una infraestructura global para el mundo”, declaró el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica.
Arena Pública

Próximamente podremos observar el espacio como nunca antes.

Sudáfrica ahora posee uno de los radio telescopios con mayor rango en el planeta. Éste ha sido el responsable del descubrimiento de 1,300 nuevas pequeñas galaxias en donde antes solo se visualizaban 70.

A diferencia de un telescopio convencional, el cual evoca la clásica imagen de un tubo metálico con un potente lente, el radio telescopio tiene una visualización diferente y consiste en un montón de platos de satélite, por lo general situados en el desierto.

La instalación responsable del descubrimiento lleva por nombre MeerKAT, consiste en 16 platos cerca de la ciudad de Carnarvon en Sudáfrica, a unos 600 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo. Se espera ampliar a 64 platos en el siguiente año, lo que resulta en una mayor capacidad para visualizar los más finos fragmentos del cielo nocturno. 

 

Descubriendo los detalles del universo

A pesar de que se sabe la potencia de las instalaciones en Sudáfrica, Fernando Camilo, jefe de la investigación asegura que las imágenes producidas son por mucho “más de lo que esperábamos”.

Sin embargo, esto es solo el inicio. Se tiene previsto que aproximadamente durante la siguiente década, MerKAT se convierta en parte del Square Kilometre Array (SKA), un conjunto de 3,000 radiotelescopios con una superficie de 1 kilómetro cuadrado, con el fin de encontrar los más mínimos detalles del cosmos. 

Cuando finalmente se encuentre completo el SKA, tendrá un potencial 10,000 veces mayor a los más avanzados instrumentos de medición actuales.

La primera imagen del MerKAT muestra una porción del universo que comprende solo el 0.01% de lo que sabemos existe.

“Basándonos en los resultados tenemos la confianza de que después de la instalación del 64% de los discos, MerKAT seguirá siendo el radiotelescopio más poderoso del SKA”, comenta Camilo.

 

Un paso para África

El Ministro de Ciencia y Tecnología en Sudráfrica, Naledi Pandor, comenta que es un gran avance para el país, pues es la “primera ocasión en la que un grupo de países serán anfitriones de una magna infraestructura científica de ese nivel.”

A esto agregó que ellos como continente es la primera ocasión en la que podrán ser parte de un evento mundial en esta área.

“Estamos construyendo una infraestructura global para el mundo”, agregó. 

Cuando se estrene por completo el SKA en 2024, los astronautas podrán mirar el espacio como nunca lo han hecho, pero por el momento solo tenemos algunas imágenes arrojadas por los platos satelitales. 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología sudafricano, Naledi Pandor - Techcentral