Actividad industrial suma cuatro meses estancada

Las manufacturas -que representan el 50% de la actividad industrial- crecieron sólo 0.3% mensual.
12 Julio, 2016 Actualizado el 12 de Julio, a las 11:43
La actividad minera ha registrado números rojos desde febrero de 2016.
La actividad minera ha registrado números rojos desde febrero de 2016.
Arena Pública

La actividad industrial ha permanecido estancada desde febrero.

Al quinto mes del año creció tan sólo 0.2% mensual con cifras desestacionalizadas. Tres de sus cuatro componentes registraron incrementos menores a 1%, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las manufacturas -que representan el 50% de la actividad industrial- crecieron 0.3% mensual en mayo. Durante el año han sostenido un ritmo de crecimiento decepcionante que no supera el 1%.

A detalle, la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, la industria de la madera y la de metales básicos, fueron las manufacturas más deprimidas en mayo con caídas superiores a 6% mensual con cifras originales.

La construcción por su parte también observó un crecimiento ínfimo de 0.2% mensual en mayo con cifras desestacionalizadas, salvo en enero que registró un crecimiento mensual de 4%, desde febrero su desempeño se ha estancado, mientras que la minería ha registrado -consecutivamente- números rojos desde el segundo mes de 2016.

La generación de energía y suministro de agua y gas fue el componente de la actividad industrial que tuvo el avance más significativo con 1.4% mensual en mayo. Este rubro es el de menos peso en la actividad industrial, por tanto, fue insuficiente para impactar el resultado general de la actividad.

 

A FONDO: Actividad industrial de México durante mayo, INEGI, julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Después del boom, la resaca, Arena Pública, 1 de febrero de 2016.