Microsoft adquirió LinkedIn por 26 mil millones de dólares, ¿realmente vale la pena?

La compañía de Bill Gates ha comprado la red social “más aburrida” de todas.
16 Junio, 2016 Actualizado el 16 de Junio, a las 21:44
LinkedIn es la gran apuesta de Microsoft para controlar el ámbito profesional y laboral.
LinkedIn es la gran apuesta de Microsoft para controlar el ámbito profesional y laboral.
Arena Pública

Microsoft ha realizado una de las compras más grandes de su industria. 

La compañía estadounidense ha adquirido la red social LinkedIn por un precio de 26 mil millones de dólares, con el propósito de colocarse en el centro del ámbito empresarial global.

Sin embargo ¿realmente vale LinkedIn lo que está pagando Microsoft? ¿Acaso vale la pena invertir tanto en un producto que actualmente genera pérdidas?

 

La transacción más grande de Microsoft

No importa cómo se mire, Microsoft ha invertido una gran suma de dinero en su más reciente transacción. Con un total de 26 mil millones de dólares la empresa pagó cerca de 91 veces las ganancias previas a intereses, impuestos, depreciación y amortización de LinkedIn en los últimos 12 meses.

A gran escala, la empresa de Bill Gates está pagando más de 60 dólares por cada uno de los 433 millones de perfiles que tiene la red social. En comparación, Facebook pagó alrededor de 42 dólares por usuario en la compra de Whatsapp en 2014.

Analistas estiman que Microsoft está pagando 26 veces más el valor del sitio de networking, lo que convierte esta operación una de las más costosas en los últimos años.

En comparación, durante 2015, solo dos compras de derechos se pueden equiparar a lo que ha pagado Microsoft y en ambos casos estaban involucrados fabricantes de medicamentos contra el cáncer o enfermedades difíciles de curar.

 

¿Para qué comprar “conexiones laborales”?

LinkedIn ciertamente no es una red social enfocada al entretenimiento. Desde su creación se ha enfocado en conectar personas en el ámbito laboral con el fin de ser una base de datos para encontrar empleo/ empleados. 

Según Microsoft, la adquisición del sitio consolidará los cambios en la estrategia que se ha gestado por años, la compañía tiene en sus planes cercanos comenzar a vender servicios en vez de software, por lo que la red encaja perfectamente en su plan a futuro.

A pesar de que el número de usuarios (433 millones) no se compara en lo más mínimo a sus similares como Facebook, hay un factor que resalta sobre la competencia. En palabras de LinkedIn se trata de usuarios “que mueven el dinero” y están dispuestos a encontrar los mejores elementos para colaborar.

“Lógicamente este es el siguiente paso a tomar. Creemos que podemos avanzar aceleradamente haciendo de LinkedIn la estructura social de todo Office”, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Microsoft ha demostrado tener un plan trazado que incluye centralizar el ámbito empresarial mediante su software y adaptarse a las necesidades de los usuarios, tanto en la web como en las aplicaciones. 

Tomando esto en cuenta, LinkedIn planea tener una mayor presencia en los dispositivos móviles y la "nube", donde se encuentra la mayor inversión electrónica.

Asimismo, la inclusión de LinkedIn a la paquetería de Microsoft que incluye Skype y los productos Office, podría convertir a la empresa en el centro de las relaciones empresariales, según comentan analistas.

 

LinkedIn, generando pérdidas

A mediados de 2016 el valor de la empresa cayó considerablemente. En el punto más alto de la red, las acciones alcanzaban los 269 dólares, sin embargo para el 10 de junio tenían un costo de 131 dólares. 

Paralelamente el crecimiento de LinkedIn ha decaído en los recientes meses, por lo que la publicidad en el último trimestre aumentó a penas un 20 por ciento frente al 56 por ciento presentado en el último trimestre de 2014.

De la misma forma, el año pasado, la compañía facturó 3 mil millones de dólares. Sin embargo, generó pérdidas.

Estos elementos harían cuestionar la cantidad de dinero que se pagó por la red social. No obstante, luego de la transacción del 13 de junio las acciones aumentaron un 46.6 por ciento llegando a los 192.21 dólares, la mayor alza desde 2011. 

La compañía proyecta ingresos de 3,600 millones de dólares por parte de LinkedIn al finalizar 2016, lo que implicaría un 20 por ciento en crecimiento.