Project Ara y los celulares tipo “LEGO”, ¿el futuro de los teléfonos inteligentes?

Google finalmente lanza un teléfono inteligente modular, el cual describe como “la última forma de personalización”.
10 Junio, 2016 Actualizado el 10 de Junio, a las 16:58
Los consumidores deciden, como si se tratara de un juego de mosaicos, el diseño, los colores y el hardware de su dispositivo.
Los consumidores deciden, como si se tratara de un juego de mosaicos, el diseño, los colores y el hardware de su dispositivo.
Arena Pública

La posibilidad de elegir las características de tu smartphone es posible gracias al teléfono modular de Google.

Desde su anunció en 2014, los ojos de los amantes de la tecnología se centraron en el teléfono inteligente modular de Google y, después de varios prototipos, la compañía está lista para lanzar lo último en personalización. 

Cabe destacar que éste es el primer teléfono que Google desarrolla sin apoyo de Huawei, LG o HTC,  como sucede con la línea Nexus.

 

¿Qué es un teléfono modular?

Los celulares que propone Ara se denominan como “la última forma de personalización”, pues el usuario tiene la posibilidad de elegir los módulos (o características) del dispositivo. Esto da una flexibilidad a los propietarios de seleccionar lo necesario de acuerdo a sus necesidades. 

El concepto se centra en un aparato similar a un exoesqueleto dividido en cuadrados más pequeños conectados a los circuitos. De esta manera los usuarios podrán jugar con sus “LEGOS” para crear el teléfono “ideal”.

Smartphone a la medida

Lo que resalta de este modelo entre la competencia es claramente la capacidad de seleccionar las piezas, específicamente en términos de costos.

El teléfono Ara no solo da la posibilidad de elegir la capacidad o la resolución de la cámara, sino integrar otras características como un teleobjetivo, monitor de frecuencia cardiaca o incluso un pequeño compartimento para realizar distintas actividades.

Cabe destacar que habrán piezas de gama alta con un precio más elevado sobre lo básico, pero no se descartan elementos más accesibles con funcionalidades similares para los bolsillos apretados. 

 

Llegada: Primavera 2017

Durante el I/O 2016, Google llevó a cabo una demostración con el dispositivo presente. En ella de mostró la facilidad con la que se remueven los módulos así como el funcionamiento general del teléfono

Algunas de las ventajas que se vieron en el demo fueron la sencillez de modificar el sistema por medio de comandos de voz  y que no hace falta reiniciarlo después de agregar un módulo nuevo.

La promesa de la llegada de Project ARA a los consumidores en general se estima para inicios de 2017, sin embargo está planeado que para otoño de 2016 algunos desarrolladores tengan en sus manos un producto casi igual a la versión final.

Previamente los consumidores habían tenido un acercamiento a los teléfonos construibles con el LG G5, pero Project Ara lleva esta idea más lejos al permitir escoger el hardware, colores y diseño a merced de los usuarios. 

MÁS INFORMACIÓN: Sitio Oficial de Project Ara - Google