Tras años de rezago, Sony planea volver a ser líder en Inteligencia Artificial

Una alianza con la “startup” Cogitai propone una IA capaz de “aprender continuamente”.
27 Mayo, 2016 Actualizado el 27 de Mayo, a las 20:00
Sony invertirá en inteligencia artificial para retomar uno de los sectores que descuidó en los últimos años; quiere emparejar a Google, Apple y Facebook.
Sony invertirá en inteligencia artificial para retomar uno de los sectores que descuidó en los últimos años; quiere emparejar a Google, Apple y Facebook.
Arena Pública

Sony planea retomar el camino que dejó hace unos años, apostando todo a la IA como una división rentable en unos años.

La Inteligencia Artificial se encuentra en un punto de auge en el mundo, en el que compañías como Google, Apple, Microsoft y Facebook desarrollan proyectos para la generación de una IA competente y cada vez más autónoma.

Por su parte, la compañía japonesa ha anunciado planes para regresar al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), para eventualmente transformarla en el principal ingreso de la empresa.

 

Nuevas alianzas con “startups”

Sony anunció que a partir de ahora trabajarán con la “startup” Cogitai, una compañía americana enfocada al aprendizaje continuo y autónomo a partir de la relación que existe con el mundo real.

La pequeña empresa fue fundada por tres investigadores hace apenas un año; no obstante, dicho tiempo pareció ser suficiente para llamar la atención de Sony.

Medios japoneses reportan que la empresa adquirió el 20 por ciento de Cogitai por una suma desconocida, con lo que aseguran un acuerdo sólido para trabajar en un modelo de Inteligencia Artificial.

Una de las propuestas sugiere que los modelos autónomos aprendan de la interacción con similares. Otro pretende que el usuario le enseñe lo que necesita para una adaptabilidad única, y finalmente se intenta fusionar elementos como cámaras para satisfacer gustos estéticos.

Esta unión pretende desarrollar un sistema en el que las máquinas puedan aprender de manera constante y autónoma mediante la “interacción con el mundo real”, de esta forma los mecanismos resultarían más útiles para el uso cotidiano. 

 

Inteligencia Artificial como nuevo pilar de negocios

Hace unos años, Sony era prácticamente sinónimo de Inteligencia Artificial. Con productos como QRIO y el perro robótico AIBO, Sony lideraba dicho sector. 

Sin embargo, a pesar de ser un paso en la innovación, dejaron de ser fabricados en 2006 debido a problemas financieros, lo que llevó a la compañía a una fase de rezago tecnológico. 

“Desde una perspectiva objetiva nos estamos quedando atrás”, comenta Hioaki Kitano, CEO del laboratorio de ciencias de Sony. “Pero aún hay áreas inexploradas, algunas en el ciberespacio, pero mucho más en el mundo físico.”

Kitano explica que iniciar nuevamente en el terreno de la IA será la base de un negocio sólido para Sony. Asimismo, el CEO se atrevió a asegurar que en 2017 se presentará el primer dispositivo con el sistema creado en conjunto con Cogitai.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sitio oficial de Cogitai