Google, Sony y Samsung buscan integrar computadoras directamente en tus ojos

A través del uso de lentes de contacto, las compañías tecnológicas planean facilitar el trabajo y mejorar la salud del usuario.
11 Mayo, 2016 Actualizado el 11 de Mayo, a las 10:27
Empresas como Sony proponen tomar fotografías en un abrir y cerrar de ojos...literalmente
Empresas como Sony proponen tomar fotografías en un abrir y cerrar de ojos...literalmente
Arena Pública

La carrera tecnológica por adueñarse de tus ojos cada vez toma mayor fuerza.

Desde el año 2001, Google, Samsung y Sony han registrado casi 50 patentes de Estados Unidos relacionadas con lentes de contacto inteligentes, implantes oculares y dispositivos de cómputo para el ojo.

Lo sorprendente es que la mayoría de éstas se han registrado en los últimos cuatro años; siendo Google la empresa con el mayor número de patentes (35), seguida por Sony (12) y Samsung (6).

 

Beneficios para la salud

Verily Life Sciences, compañía perteneciente a Alphabet (Google) se encuentra realizando diversas pruebas con un set de lentes de contacto capaces de monitorear la glucosa en pacientes que sufren de diabetes.

Asimismo, empresas como Sensimed utilizan unos lentes similares para monitorear la presión ocular. En este caso se trata de un lente de silicona conectado inalámbricamente a una antena colocada alrededor del ojo.

Otras compañías también han aprovechado los lentes de contacto para ayudar a detectar cáncer e incluso se han desarrollado lentes capaces de liberar medicamento, como es el caso del prototipo en el que trabajan Novartis y Google.

 

Realidad aumentada y entretenimiento, la verdadera promesa de esta tecnología

A pesar de los avances científicos en la salud, el gran premio de las compañías tecnológicas se encuentra en el área de la comunicación y el entretenimiento.

Diversas patentes apuntan a lentes de contacto capaces de tomar fotografías, grabar video, navegar por internet y comunicarse inalámbricamente. Básicamente plantean el traslado del Smartphone a tus propios ojos.

En este ámbito, Samsung ha patentado un dispositivo que sobrepone la información de tu Smartphone a la visión real del usuario en tiempo real. De esta forma, una persona podría checar su email, mientras “ve” cualquier otra cosa.

Sony, por otra parte, ha dado a conocer unos lentes de contacto capaces de tomar fotografías con un simple pestañeo.

De acuerdo con la compañía, dichos lentes contarán con un módulo de memoria para almacenar las imágenes y videos que el usuario tome. La idea de tomar la fotografía por medio de un pestañeo es simple; sin embargo el sistema contará con una pantalla de visualización para afinar detalles como el enfoque y exposición de luz.

Sony propone tomar fotografías en un abrir y cerrar de ojos...literalmente

Sin embargo, según Sung-Woo Nam, investigador de la Universidad de Illinois y experto en componentes electrónicos flexibles para el ojo, estas patentes son precisamente eso, patentes, por lo cual no se tiene un modelo comercial funcional.

“Gran parte de esto son dibujos de fantasía sobre el futuro”, comentó el investigador. “Muchos de estos prototipos aún son demasiado rígidos y gruesos para trabajar cómodamente”.

Aún así, diversas investigaciones continúan su desarrollo en universidades. Algunos de los prototipos exitosos incluyen un par de lentes de contacto que amplifican la visión del usuario, otros que permiten la visión infraroja y otros que proyectan imágenes IMAX en el ojo.

 

¿Y mi privacidad?

La mayor oposición a los lentes de contacto inteligentes no es la propia tecnología, sino las implicaciones sociales y políticas. Una vez que nuestros ojos se encuentren conectados, la vigilancia electrónica sube a un nuevo nivel.

La última patente realizada por Google aborda este tema; sin embargo, solamente menciona que “los usuarios tendrán la oportunidad de controlar si los programas recolectan la información del usuario”, incluyendo actividades sociales, locaciones y rutinas que son transmitidas a los servidores de Google.

No obstante, aún no se menciona qué ocurrirá con la privacidad de aquellos capturados a través de los dispositivos y que no desean serlo. Recordemos que en 2013 sucedió una situación similar con la fase de prueba de Google Glass, en la que las personas no tenían opción de no ser grabadas por terceros.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué más pueden hacer los lentes de contacto? - MIT Technology Review

MÁS INFORMACIÓN: Patentes de Google, Sony y Samsung relacionadas con tecnología óptica.