Ventas del iPhone provocan el peor trimestre de Apple en 13 años

La competencia en China y la incertidumbre sobre sus nuevos productos dieron como resultado una caída en los ingresos de la compañía.
27 Abril, 2016 Actualizado el 27 de Abril, a las 15:18
"Nuestro equipo maniobró muy bien frente a los fuertes vientos de la macroeconomía",aseguró el CEO de Apple, Tim Cook
"Nuestro equipo maniobró muy bien frente a los fuertes vientos de la macroeconomía",aseguró el CEO de Apple, Tim Cook
Arena Pública

Por primera vez en su historia las ventas del iPhone cayeron.

Apple anunció los resultados financieros del primer trimestre de 2016, en el cual se menciona que la compañía fundada por Steve Jobs ingresó 50.6 mil millones de dólares, con una ganancia trimestral de 10.5 mil millones.

En contraste, en 2015, durante ese mismo periodo, la compañía ingresó 58 mil millones de dólares. Esto representa una caída de 12.8 por ciento, con respecto al año anterior.

"Nuestro equipo maniobró muy bien frente a los fuertes vientos de la macroeconomía",aseguró el CEO de Apple, Tim Cook, en un comunicado sobre los resultados financieros.

Este es la primer caída que la compañía americana sufre desde 2003, cuando sus ingresos dependían del PowerMac. Las acciones de Apple cayeron un 8% tras darse a conocer los resultados.

 

Carencia en las ventas de iPhone

Las ventas del iPhone representan dos terceras partes de los ingresos, por tal motivo una baja en la comercialización de estos resulta fatal para la empresa californiana.

Durante el trimestre, el teléfono inteligente de Apple se desplomó en un 16 por ciento. Apple vendió casi 51.2 millones de unidades del iPhone, lo que representa una caída frente al mismo periodo del año anterior cuando vendió 61.2 millones de celulares.

En conferencia con inversionistas, el CFO de la compañía, Luca Maestri, aseguró que la fortaleza del dólar frente a otras monedas fue factor primordial en la caída.

“Como lo esperamos, la influencia del dólar en contra de las monedas provocó que nuestros ingresos disminuyeran.”

A pesar de la situación actual, Tim Cook se muestra optimista frente al iPhone pues asegura que es un lujo único que ahora tendrá un mayor alcance tras el lanzamiento del iPhone SE.

“El iPhone SE es atractivo para dos mercados. Uno es el cliente que no quiere perder el lujo y rendimiento del teléfono y el otro es el que desea obtenerlo a un precio accesible.”

 

La incertidumbre de los nuevos dispositivos

A pesar de su caída en ventas, el iPhone no es el único producto que ha estado luchando en el mercado.

El Apple Watch, por ejemplo, ha decepcionado por sus bajas ventas, según reportan algunos analistas. Por el momento, la compañía no ha compartido cifras específicas, pero en los resultados del segundo trimestre de 2016, la sección "Otros productos"  (que incluye Apple Watch, Apple TV, Beats, etc) ingresó 2,189 millones de dólares, una caída considerable frente a los 4,351 millones del trimestre anterior.

Asimismo, las ventas de las diferentes versiones de iPad también van a la baja. La compañía vendió 10.3 millones de unidades este trimestre, frente a 12.6 millones durante el mismo periodo el año anterior. Esto a pesar del lanzamiento de iPad Pro a fines de 2015.

 

MÁS INFORMACIÓN: La competencia de Apple en el mercado chino - New York Times