Japón tendrá el primer tren “invisible” a partir de 2018

La reconocida arquitecta Kazuyo Sejima se encuentra a cargo del proyecto.
20 Abril, 2016 Actualizado el 20 de Abril, a las 17:48
El proyecto se encuentra a cargo de Kazuyo Sejima, la reconocida arquitecta ganadora del premio Pritzker.
El proyecto se encuentra a cargo de Kazuyo Sejima, la reconocida arquitecta ganadora del premio Pritzker.
Arena Pública

Por medio de un material semireflectivo Japón creará un tren “invisible”.

Como parte de su búsqueda de la fusión entre innovación tecnológica y belleza; el país asiático comenzará a construir un tren capaz de fusionarse con la naturaleza.

La empresa de trenes japonesa Seibo Group ha anunciado que a partir de 2018, un tren “invisible” entrará en funcionamiento con el motivo de los 100 años de la compañía.

Este proyecto se encuentra a cargo de Kazuyo Sejima, la reconocida arquitecta ganadora del premio Pritzker, quien pretende dar la ilusión de que este vehículo es invisible por medio de materiales semireflectivos y grandes ventanas.

"Los expresos viajan en una variedad de diferentes escenarios, desde las montañas de Chichibu hasta el centro de Tokio, y pensé que sería bueno que este nuevo tren pueda coexistir suavemente con esta variedad de paisajes. También me gustaría que fuera un expreso donde un gran número de personas se puedan relajar y viajar cómodamente a su manera”, comentó la arquitecta.

Sejima es altamente reconocida en el “país de sol naciente” gracias a su trabajo en SANNA, su propia firma de arquitectura que fundó junto a Ryue Nishizawa en 1995, por lo que Seibo Group confió a la firma el desarrollo exterior e interior del nuevo tren.

La idea es que el exterior sea “suave” y capaz de “mimetizase con el paisaje” mientras que en el interior los pasajeros sientan que se encuentran en la comodidad de sus hogares. 

 

Trenes veloces, ecológicos y flotantes

En 2015 se dio a conocer el JR-Maglev LX01, un tren impulsado por magnetismo que daba la ilusión de flotar. Este transporte rompió el récord mundial en velocidad al superar los 600 km/hr en un trayecto de 42 kilómetros. 

Este tren funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles y que hace que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de ello impulsando y eliminando el contacto haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

En comparación, de entre los trenes europeos, sólo el AGV Italo se mantiene como uno de los más rápidos del mundo, por debajo del China Railways CRH380A (380 km/h) y el Shanghai Maglev (431 km/h). 

Dicho tren, construido por Alstom, opera a una velocidad de 360 kilómetros por hora y conecta las principales ciudades italianas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte original en Newsweek.

MÁS INFORMACIÓN: Obra seleccionada de Kazujo Sejima por el premio Pritzker.