Spotify y Apple al rescate. Luego de 20 años en crisis la industria musical reporta ganancias

Mientras que Spotify y Apple Music generaron el mayor porcentaje de ganancias, la industria musical aún no confía en el modelo utilizado por servicios de streaming y Youtube.
15 Abril, 2016 Actualizado el 15 de Abril, a las 11:13
Las grandes productoras aún se mantienen escépticas respecto al nuevo modelo de streaming y el estado actual de la industria musical.
Las grandes productoras aún se mantienen escépticas respecto al nuevo modelo de streaming y el estado actual de la industria musical.
Arena Pública

Después de haber tocado fondo debido al auge de la piratería digital, la industria musical comienza a recuperarse.

En 2015 las ganancias de la industria musical aumentaron un 3.2%, lo que se reflejó en 15 mil millones de dólares. Esto significa el primer aumento significativo desde 1998, cuando las ganancias globales incrementaron alrededor de 4.8%.

De acuerdo con el reporte digital de 2015 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), la mayor parte de las ganancias obtenidas a lo largo del año pasado provinieron de servicios de suscripción, entre los que se encuentran Apple Music y Spotify Premium.

 

Los nuevos modelos digitales aún no convencen

Mientras que las tan esperadas ganancias debieran significar un triunfo para la industria, las grandes productoras aún se mantienen escépticas respecto al nuevo modelo de streaming y el estado actual de la industria musical.

La IFPI ha declarado que, debido a las pequeñas fracciones de centavos que obtienen los artistas por cada reproducción en Spotify y Apple Music, actualmente se encuentran reclamando una mayor parte de las ganancias.

Asimismo, aunque Youtube sea la plataforma para muchos artistas para dar a conocer sus canciones, algunos han criticado a la plataforma alegando que “reditúan con contenido robado”. Tal es el caso de la cantante americana Katy Perry y la agrupación Maroon 5.

Los servicios gratuitos que obtienen sus ganancias únicamente a través de anuncios -entre los que se encuentra Youtube-  generalmente tienen contenido sin permisos de licencia que suben los usuarios, lo cual termina por afectar a las compañías discográficas y artistas. Incluso esta clase de plataformas llegan a pagar menos a los propietarios del contenido que los modelos de suscripción.

En su Reporte Global de Música, el IFPI reveló que aproximadamente 900 millones de personas encuentran música a través de estas plataformas gratuitas basadas en anuncios publicitarios. Sin embargo, éstas sólo aportan un 4% de las ganancias globales.

“Aunque el desarrollo es positivo, deberíamos estar creciendo mucho más rápido conforme el negocio del streaming se vaya expandiendo,” comentó Edgar Berger, ejecutivo en jefe de Sony Music Entertainment Internacional. “Si continuamos la recuperación a la misma velocidad que el año pasado, nos tomará más de diez años alcanzar el nivel de mercado que existía antes de la era digital”.

 

¿Cuánto pagan las plataformas de streaming a los artistas?

Hay muchos factores que influyen en las ganancias de cada artista, por ejemplo: la cantidad de discos disponibles, el contrato entre disqueras y artistas, la cantidad de usuarios Premium que reprodujeron el tema, el país de donde proviene, así como la moneda local.

Según Spotify, un artista gana $0.006 dólares por cada reproducción. Sin embargo, luego de que la firma toma su parte, el artista realmente recibe $0,001128 dólares, de acuerdo con un reporte publicado por The Guardian.

De la misma forma, Apple paga un poco mejor que Spotify, aproximadamente $0.0013 dólares por reproducción. No obstante, Google Play continúa siendo la empresa que más beneficios deja a los artistas, con $0.0073 dólares por reproducción.

 

¿Y Youtube?

Aquí es donde surge el mayor conflicto entre plataformas, disqueras y artistas.

El sitio más grande en reproducción de video (con casi 1000 millones de usuarios) es la plataforma musical que menos dinero regresa a los artistas por su contenido. Tan sólo paga 0.0003 dólares por reproducción.

De acuerdo con la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), la cantidad generada en plataformas digitales basadas en anuncios publicitarios (Youtube, Vevo) fue menor a la cantidad generada por las ventas retail de discos de vinilo en 2015.

Actualmente, Universal Music Group se encuentra en negociaciones con la plataforma, luego de que su contrato terminara hace unos cuantos meses. De la misma forma, los contratos con Sony y Warner están por terminar en este año, por lo que se espera que comience un proceso de negociaciones entre Youtube y las distintas firmas.