Conoce la Bóveda Global de Semillas, la reserva alimentaria más grande a prueba de desastres

La también llamada “Bóveda del fin del mundo” se encuentra enterrada en un archipiélago noruego.
30 Marzo, 2016 Actualizado el 30 de Marzo, a las 18:08
La bóveda se encuentra en una ubicación ideal para el almacenamiento de semillas a largo plazo.
La bóveda se encuentra en una ubicación ideal para el almacenamiento de semillas a largo plazo.
Arena Pública

Con el propósito de poder enfrentar una catástrofe, el gobierno noruego -junto a empresas privadas y las donaciones de otras naciones- ha creado la reserva de semillas más grande y mejor conservada del mundo.

Localizada a 1300 km del Polo Norte en la isla de Longyearbyen, escondida entre gruesas paredes de concreto y enterrada a 130 metros, se encuentra la Bóveda Global de Semillas de Svalbard.

La idea de crear un lugar en el que se pudieran depositar reservas alimentarias de forma masiva llegó en 2008 cuando un grupo de científicos noruegos propuso albergar las semillas del planeta para el futuro tras un hipotético cambio masivo.

A pesar de ser un proyecto directo de Noruega, diversos países (Inglaterra, Australia, Brasil, India, entre otros), junto con varias asociaciones como Crop Trust, se han sumado a este proyecto aportando recursos para la investigación, conservación y recolección.

Según registros de la bóveda, actualmente se encuentran 860,000 muestras originarias de casi todas partes del mundo. Con ellas se espera poner en marcha un plan de contingencia en caso de una guerra mundial o desastre nuclear.

A pesar de que 860,000 muestras de semillas parezca un gran número, la bóveda se encuentra muy lejos de su capacidad real. Este almacén está diseñado para albergar más de 4.5 millones de variedades de granos, por lo que la meta se encuentra bastante lejos.

La finalidad del almacenamiento de granos es que éstos puedan usarse siempre y cuando las muestras en el mundo se hayan agotado y éstos se utilicen para reabastecer a una nación o, en su defecto, que los diversos donantes requieran una muestra para fines propios.

 

Un refugio a prueba de todo

En el mundo existen más de 1.700 bancos de cultivos alimentarios; sin embargo, la mayoría son vulnerables, expuestos a catástrofes naturales y la guerra, o incluso a fallas internas de los sistemas de congelamiento con los que cuenta la mayoría.

El “Arca de Noé” vegetal ha sido construida no sólo para soportar el frío ártico, sino que también es lo suficientemente estable para soportar un terremoto e incluso radiación. Las semillas almacenadas en ese lugar no sólo son cuidadas celosamente, sino que están dispuestas de tal forma en las que no se vean afectadas con el tiempo.

Asimismo, la bóveda se encuentra en una ubicación ideal para el almacenamiento de semillas a largo plazo, debido a la congelación natural, los bajos niveles de humedad, la estabilidad geológica y la lejanía de cualquier actividad humana.

 

Siria, los primeros en abrir la bóveda

Desde que la bóveda se creó en 2008, no se había visto en la necesidad de abrirse para un caso de emergencia, tan solo se rompía la seguridad para recibir nuevas muestras. Sin embargo, a finales de 2015 ésta fue abierta.

A causa de la guerra civil en Siria, la bóveda se vio en la necesidad de regresar al Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas ubicado en la ciudad de Aleppo una fuerte cantidad de muestras para reabastecer las pérdidas causadas por el conflicto bélico.

El centro solicitó 130 cajas, de las 325 que se habían donado, para ayudar a retomar las investigaciones en otros países que anteriormente estaban llevando a cabo en la ciudad siria.

MÁS INFORMACIÓN: Sitio oficial de Crop Trust.