Investigadores desarrollan un "ojo biónico" capaz de devolver la vista

El implante Argus II utiliza impulsos eléctricos para restaurar la visión.
9 Marzo, 2016 Actualizado el 9 de Marzo, a las 20:34
Actualmente, Argus II tiene un precio aproximado de 143,000 dólares y ha sido implantado en más de cien pacientes.
Actualmente, Argus II tiene un precio aproximado de 143,000 dólares y ha sido implantado en más de cien pacientes.
Arena Pública

Un implante biomédico logra restaurar parcialmente la visión en personas que han perdido la vista debido a la retinosis pigmentaria.

Second Sight Medical Products, empresa encargada de desarrollar tecnología para revertir los efectos de esta patología, ha logrado que las personas que padecen de la “visión de túnel” sean capaces de volver a ver, mediante impulsos de electricidad.

Argus II es un implante biomédico que funciona como unas gafas impulsadas por una cámara que graba lo que hay frente a la persona. Ésta envía las imágenes a un pequeño ordenador implantado en el paciente y, por medio de impulsos electrónicos, suple la función de los conos dentro de la retina, lo que resulta como una percepción de luz a nivel cerebral simulando la acción de ver.

Actualmente las pruebas quirúrgicas de Argus II están dirigidas a pacientes de entre 25 y 60 años que han perdido la vista a causa de enfermedades congénitas como la retinosis pigmentaria, ya que son casos en los que el cerebro de la persona tiene registrada memoria visual por lo que el implante sirve como una recuperación de información, así como sucede con los ordenadores.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad congénita que actualmente afecta a 200,000 personas en el mundo. Se trata de una patología que ataca a la vista por un defecto en los fotorreceptores, es decir, el sistema visual no puede transformar la luz en imágenes.

Paralelamente, la compañía Second Sight Medical Products se encuentra desarrollando un procedimiento para aquellos que han perdido la vista bajo otras condiciones como glaucoma, diabetes o traumas en la retina. El proyecto lleva el nombre “Orion I” y por el momento solo ha sido tratado en animales. 

 

El precio para recuperar la vista

Ciertamente un implante quirúrgico es una opción para aquellos que han perdido la vista a causa de una enfermedad adquirida, pero al ser una tecnología nueva que incluye procedimientos delicados tiene un precio elevado.

El implante del Argus II tiene un precio aproximado de 143,000 dólares por sí solo, a esto deberá de añadirse la cirugía que ronda entre los 95,000 dólares.

Aunque el precio pareciera que genera altas ganancias a la empresa, los costos de investigación han sido bastante altos. De acuerdo con los reportes financieros de Second Sight, la empresa ha sufrido pérdidas de más de 14.5 millones de dólares.

Ante esta situación, el CEO de Second Sight, Will McGuire, ha implementado una oferta de derechos en la que los accionistas de la empresa podrán comprar acciones con descuento para poder financiar el desarrollo. Se espera que con esto se recauden hasta 200 mil millones de dólares para las investigaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Sitio oficial de Second Sight. 

MÁS INFORMACIÓN: Células estaminales podrían ser utilizadas para combatir la catarata.