Realidad virtual, el futuro de las redes sociales según Facebook

Una alianza entre Samsung y Facebook intentará llevar la realidad virtual a las actividades cotidianas.
29 Febrero, 2016 Actualizado el 29 de Febrero, a las 19:57
En 2014, Facebook adquirió Oculus VR por dos mil millones de dólares.
En 2014, Facebook adquirió Oculus VR por dos mil millones de dólares.
Arena Pública

Durante el Mobile World Congress el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que en 2016 se abrirá un nuevo medio a las redes sociales gracias al uso de realidad virtual. 

Durante el evento que se llevó a cabo en Barcelona, Zuckerberg anunció que su alianza con la compañía desarrolladora, Samsung, permitirá llevar a un nuevo nivel la comunicación mediante Internet.

“Gracias a la asociación entre Samsung y Facebook no sería posible llevar una nueva experiencia a los usuarios por medio de la tecnología de Oculus”, comentó el joven empresario. 

Cabe recordar que el CEO de la red social se ha mostrado interesado en la realidad virtual desde 2014 cuando compró Oculus VR por dos mil millones de dólares. Desde entonces, el desarrollo del dispositivo virtual se ha disparado a tal punto que comenzarán a distribuirse las primeras copias comerciales a lo largo de este año.

 

¿Qué es el Oculus? 

La compañía a la que Zuckerberg dejó sus sueños sobre la realidad virtual es la encargada de desarrollar un dispositivo de realidad virtual bajo el nombre de Oculus Rift. En pocas palabras se trata de un “casco” en el que el usuario se puede adentrar al mundo tecnológico.

Inicialmente Oculus VR se enfocó a un público que gustara de videojuegos con el fin de crear una experiencia más “real” e inmersiva para los jugadores. Sin embargo, con el paso del tiempo y las distintas exigencias del mercado, los desarrolladores comenzaron a expandir los horizontes llegando hasta la comunicación interpersonal.

“Siempre pensé que debía de existir una forma alternativa para navegar en Internet en los sitios 2D, sería como si de verdad estuvieras ahí”, comentó el CEO durante el evento. 

Para asegurarse de que esta sea una experiencia que la mayor parte de los ojos puedan tener, Samsung estará entregando paquetes de realidad virtual a algunos de los usuarios que preordenen la nueva línea de teléfonos inteligentes.

 

¿Qué clase de contenido podré encontrar?

Facebook se encuentra trabajando en aplicaciones que explotarán “al máximo” la realidad virtual, dando paso a una nueva era en las redes sociales.

Sin embargo, actualmente el contenido disponible para este tipo de dispositivos se reduce a algunos videojuegos y videos en formato de 360 grados.

"Tuvimos un suceso mayor en el video de 360 grados. Estamos viendo muchas opciones para hacer inversiones naturales y orgánicas en este formato de contenido. Todas las pruebas que tenemos es que es algo inmersivo, te permite vivir una experiencia más personal", señaló Luis Olivalves, director de alianzas con medios para América Latina de Facebook.

Por otra parte, durante el evento, Zuckerberg anunció la creación de un equipo especializado en convertir la realidad virtual en una tecnología social.

El nuevo equipo va a funcionar tanto con Oculus y otros equipos en Facebook para explorar el futuro de la interacción social en la realidad virtual. 

"Este equipo explorará cómo la gente puede conectarse y compartir el uso de la tecnología RV de hoy, así como las posibilidades a largo plazo conforme la tecnología se convierte en una plataforma cada vez más importante", escribió la compañía en su blog oficial.

 

¿Y Latinoamérica?

Para Facebook, 2016, será el año en que la realidad virtual se convertirá en algo masivo alrededor del mundo, incluyendo América Latina. 

"Creo que este año van a empezar a mirar mucho la realidad virtual, no es una cosa de en un par de años o en 5 años, no, es este el año. Lo veo sin duda en América Latina", dijo Olivalves.

Asimismo, Gabriela Loyola, sales manager en Facebook, afirmó que el éxito del dispositivo se deberá a la creatividad de usuarios y anunciantes para hacer uso de las distintas plataformas con las que cuentan:

“Debemos estar reinventando la manera en que podemos utilizar nuestro canvas creativo, que es de por sí muy rico, donde cabe no sólo la imagen fija y el texto, sino que podemos utilizar videos de 360 grados, gifs, entre otros elementos. Ello representa una oportunidad bastante buena del cómo la creatividad tendría que ser la base de una buena comunicación y de buenos resultados”, comentó Loyola.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nuevos pasos hacia la realidad virtual, blog oficial de Facebook