Científicos desarrollan un cristal capaz de almacenar 360 TB durante millones de años

Los “cristales de Superman”, como los llaman algunos investigadores, están basados en cristal nanoestructural.
18 Febrero, 2016 Actualizado el 18 de Febrero, a las 12:18
La tecnología tiene una capacidad de almacenamiento de 360 TB, una estabilidad térmica de hasta 1,000 grados centígrados y una vida útil prácticamente ilimitada
La tecnología tiene una capacidad de almacenamiento de 360 TB, una estabilidad térmica de hasta 1,000 grados centígrados y una vida útil prácticamente ilimitada
Arena Pública

Científicos de la Universidad de Southhampton han logrado un avance significativo en cuanto al desarrollo de almacenamiento digital, creando un dispositivo capaz de sobrevivir por miles de millones de años.

Mediante la tecnología de cristal nanoestructural, científicos del Centro de Investigación Optoelectrónica (ORC, por sus siglas en inglés) han desarrollado procesos de grabación y recuperación de información en cinco dimensiones (5D) por medio de escritura láser en femtosegundos (una mil billonésima parte de segundo).

 

Las virtudes del almacenamiento 5D

Esta sofisticada tecnología tiene una capacidad de almacenamiento de 360 TB, una estabilidad térmica de hasta 1,000 grados centígrados y una vida útil prácticamente ilimitada.

A pesar de que esta forma de almacenamiento parezca novedosa en realidad no lo es, pues en 2013 el ORC presentó un modelo para guardar información en cinco dimensiones. En ese entonces se utilizó una pieza de 300kb en el que se “escribió” un texto por medio de un láser.

A finales del año pasado, el “Año internacional de la luz”, se presentaron los diversos usos para las memorias 5D como aporte a la humanidad, entre ellos se encuentra preservar textos de suma importancia como la Carta Magna, la Biblia y Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta última fue presentada en formato físico ante la UNESCO en la culminación de la celebración en México.

 

¿Cómo funciona?

Como el centro de investigación ha mencionado, los datos son grabados por medio de un láser ultrarápido que produce pulsos extremadamente cortos e intensos de luz, el archivo en cuestión se escribe en tres capas de puntos nanoestucturados separadas por cinco micrómetros. En un metro caben un millón de micrómetros.

Las nanoestructuras ensambladas provocadas por el láser cambian el recorrido de la luz a través del cristal, modificando la polarización del mismo. Este cambio a microescala es imperceptible por el ojo humano por lo que para ser leída se necesita una combinación de microscopio óptico y un polarizador.

El término “5D” se debe a que la información se codifica en cinco dimensiones: tamaño, orientación y las tres dimensiones espaciales determinadas por la posición de estas estructuras, por esta razón no solo es difícil leer el contenido sino también grabar el mismo.

 

El legado de los "cristales de Superman"

Por la naturaleza duradera y de espacio en este sistema de almacenamiento, los científicos han comenzado a llamar las memorias 5D “los cristales de Superman”.

Tal y como se muestra en los filmes del superhombre estos, “cristales de memoria” podrían ser el legado que la humanidad dejará el universo, esto lo recalcó el Profesor Peter Kazansky de la ORC:

“Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las generaciones futuras. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todos hemos aprendido que esto no será olvidado.”

Sin embargo actualmente el proceso de grabación como el de lectura es sumamente complejo, por lo que por el momento solo las grandes compañías serán capaces de preservar su información, aunque no se descarta un uso cotidiano tras el avance de la tecnología.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de la Universidad de Southampton sobre las memorias 5D