El avión presidencial mexicano, costosa curiosidad entre monarquías y el primer mundo

Estados con un opaco gobierno monárquico o ricas naciones integrantes del G-7 son con quienes ahora México comparte el uso de una aeronave presidencial de primer nivel.
9 Febrero, 2016 Actualizado el 11 de Febrero, a las 17:56
Estados con un opaco gobierno monárquico o ricas naciones integrantes del G-7 son con quienes ahora México comparte el uso de una aeronave presidencial de primer nivel.
Estados con un opaco gobierno monárquico o ricas naciones integrantes del G-7 son con quienes ahora México comparte el uso de una aeronave presidencial de primer nivel.
Arena Pública

Con un valor total de 6 mil 979 millones de pesos, el nuevo avión presidencial que recibió la administración de Enrique Peña Nieto es uno de los transportadores aéreos más caros entre jefes de Estado en el mundo.

Se trata de un Boeing 787-8 Dreamliner, único de su tipo para el transporte del presidente entre sus pares internacionales, pagadero en 15 años a través de Banobras y el gobierno federal, para luego formar parte del inventario de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Entre los escasos ejemplos de transportación aérea presidencial con alto precio similar al recién llegado B787-8 “José María Morelos y Pavón”, están:

* En Estados Unidos, el Nightwatch opera como una base militar aérea para el presidente en cargo en momentos de crisis; se trata de una flota de cuatro aeronaves (hoy, solo tres en uso), con un precio de 223 MDD cada una.

* En Francia, el Airbus A330-220 transporta al presidente desde 2011, con un costo aproximado de 230 MDD.

* El A330-313 del gobierno alemán tiene el mismo rango de precio, aproximado a 230 MDD.

* El primer ministro y familia real de Japón se transportan en un Boeing 747-400, con un precio de hasta 268 MDD.

* El primer ministro del Reino Unido y familia real británica, están a punto de estrenar un Boeing Voyager, con un costo aproximado de 270 MDD.

* Para el transporte de gran distancia y comitiva, el gobierno de Jordania invirtió 275 MDD en su Airbus A340-600.

* Bangladesh se luce con un Boeing 777-300ER, valuado en 320 MDD.

* 378 MDD habría desembolsado la familia real de Arabia Saudita en su Boeing 747. La diferencia en precio con el de sus pares en Japón es que las adecuaciones y diseño interior costaron un extra de 150 MDD.

De nuevo en Estados Unidos, el Boeing VC-25, con un precio de 325 MDD, transportará al jefe de estado norteamericano hasta 2017. Para entonces, se ha aprobado la adquisición de dos nuevas unidades de Boeing 747-8, con una inversión total de 1,650 MDD.

El Boeing 787 fue introducido al mercado para reemplazar al 767. Entre los gobiernos que usan ese modelo anterior, con unidades ya consideradas de lujo y para uso explícitamente VIP, se encuentran Azerbaiyán, Bielorrusia, Brunei, Chile, China, Mongolia (que usan tanto el presidente, el primer ministro  y miembros del Parlamento), Uzbekistán y Zimbabwe.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de la Presidencia de la República sobre el arribo del nuevo avión presidencial.

MÁS INFORMACIÓN: Monto total destinado para la adquisición del nuevo avión presidencial. Secretaría de la Defensa Nacional, Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Estudio de Ascend sobre el nuevo Boeing 787-8 de la Presidencia de la República.

MÁS INFORMACIÓN: El nuevo avión presidencial, lujos a contrapelo de la escasez. Nota de Arena Pública del 30 Diciembre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Características del modelo 787, en la página de Boeing.