ICA se desfonda. Por segunda ocasión no pagará intereses y acción cae a mínimo histórico

La constructora hizo el anuncio a la apertura del mercado y la acción cayó 7.5%. En los últimos 12 meses la acción de ICA acumula una caída de 86%
20 Enero, 2016 Actualizado el 20 de Enero, a las 09:40
La empresa dio a conocer la renuncia de su director de reestructura, Orlando Loera, quien recientemente había sido designado, en otra noticia que genera pesimismo
La empresa dio a conocer la renuncia de su director de reestructura, Orlando Loera, quien recientemente había sido designado, en otra noticia que genera pesimismo
Arena Pública

La acción de la constructora ICA sigue en picada después de que su Consejo de Administración decidiera no pagar los intereses por 6 millones de dólares que vencen el 25 de enero próximo.

La acción cayó 7.5 por ciento en la primera media hora de operaciones, a 2.34 pesos. Desde el lunes la acción ha caído 15.5 por ciento y ha tocado sus mínimos históricos.

Esta es la segunda ocasión en un mes en que la otrora mayor constructora del país anuncia un impago de intereses de su deuda en aras de conservar la escasa liquidez que posee en su caja.
El 18 de diciembre pasado ICA anunció el incumplimiento de un pago por 31 millones de dólares a sus acreedores, lo que llevó a encender los focos rojos de las calificadoras.

La iliquidez de la empresa, los malos resultados recientes, y su abultada deuda en dólares han llevado a que la acción se desplome 86 por ciento en los últimos 12 meses.

El comunicado que hoy publica ICA señala textualmente:

“Empresas ICA, S.A.B. de C.V. (BMV y NYSE: ICA), la empresa de infraestructura y construcción más grande de México, anuncia que su Consejo de Administración decidió que no realizará el pago de intereses por aproximadamente 6 millones de dólares, con vencimiento el 25 de enero de 2016, correspondientes al cupón de 8.375% del bono con vencimiento en 2017.

ICA tomó esta decisión con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo.

La compañía está explorando varias opciones que la ayudarán a manejar su deuda, pero actualmente no tiene transacciones específicas previstas distintas de las reportadas previamente”.

 

Renuncia director de Reestructura

Adicionalmente la empresa dio a conocer la renuncia de su director de reestructura, Orlando Loera, quien había sido designado en diciembre pasado para que junto a Alfonso González Migoya llevaran adelante la reestructura financiera de la compañía; una noticia que ha generado pesimismo entre los inversionistas.

“ICA también anuncia que ha contratado a Guadalupe Phillips Margain como Directora de Reestructura, para dirigir las iniciativas de reestructura.

La Sra. Phillips tiene más de veinte años de experiencia en los mercados de México y recientemente fue Vicepresidente de Finanzas y Riesgos en Grupo Televisa, S.A.B. Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría y Doctorado de la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher de la Universidad de Tufts.

Orlando Loera ya no forma parte de la compañía”, dice el comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

Anteriormente a su nombramiento, Orlando Loera tuvo a cargo la reestructura financiera de Casas Geo y fue director de riesgos para América Latina de Bank of America Merrill Lynch.

 

MÁS INFORMACIÓN: ICA se asoma a la bancarrota. Nota de Arena Pública del 18 de diciembre de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Anuncio de ICA a la Bolsa Mexicana de Valores del 20 de enero de 2016