Los 6 candidatos que merecían ser nominados a la 88ª entrega de los premios de la Academia

Estos contendientes serían dignos sustitutos de algunos nominados.
14 Enero, 2016 Actualizado el 14 de Enero, a las 20:30
Alicia Vikander recibió una nominación por La Chica Danesa, cuando pudo haber sido nominada por Ex-Machina.
Alicia Vikander recibió una nominación por La Chica Danesa, cuando pudo haber sido nominada por Ex-Machina.
Arena Pública

Las nominaciones para la entrega número 88 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas han sido anunciadas este jueves por la mañana.

Como se esperaba, dicha lista de películas es encabezada por Revenant: El Renacido (del director mexicano Alejandro G. Iñarritu) con 12 nominaciones, incluyendo mejor película; y por Mad Max: Furia en el Camino (dirigida por George Miller), con 10 nominaciones.

Sin embargo, algunos nombres de gran peso en la cartelera de este último año fueron omitidos, ya sea porque algún otro contendiente tomó su lugar, o simplemente no fue reconocido su trabajo.

 

Idris Elba
Mejor actor de reparto

Ya en un texto anterior comentamos que Beasts of no Nation (distribuida a través de Netflix) ha sido una de las películas menos reconocidas de este año. Y esta ocasión, parece que la actuación de Idris Elba igualmente pasó de largo para el jurado de la Academia.

El actor recibió anteriormente nominaciones para los Golden Globes y los DGA Awards.

 

Reemplazaría a: Christian Bale: A pesar de su buena actuación, su participación no es extraordinaria ni se acerca remotamente a sus demás interpretaciones por las que ha sido nominado.

 

 


Ridley Scott
Mejor Director

Luego de haber pasado por una mala racha, el director británico Ridley Scott regresó con Misión Rescate (The Martian), una adaptación del famoso libro escrito por Andy Weir.

En una película donde sólo tienes a tu disposición un ambiente desértico y un personaje, la dirección se vuelve crucial; sobre todo en términos de actuación, ambientación y ritmo. Con Misión Rescate, Ridley Scott logró entregar una cinta entretenida, con gran carga dramática y al mismo tiempo momentos cómicos bien implementados.

 

Reemplazaría a: Adam McKay: Si bien es una excelente película, La gran apuesta no arriesga tanto en profundidad como lo hicieron otros directores.

 

 

La Cumbre Escarlata
Mejor Diseño de Producción

Quizá la nueva película de Guillermo del Toro no sea una joya del cine, pero si hay algo que muy pocos pueden debatir, es su excelente diseño de producción.

La Cumbre Escarlata es quizá la mejor película de 2015 en términos visuales. Y es que el diseño gótico que reviste la casa donde se lleva a cabo la película, es simplemente hermoso.

 

Reemplazaría a: Misión Rescate: Los detalles góticos de La Cumbre Escarlata no son comparables con la superficie solitaria de Marte.

 

 

Will Smith 
Mejor Actor

El actor está de vuelta con una de sus mejores actuaciones en la cinta Concussion. 

Will Smith interpreta a Bennet Omalu, un médico nigeriano que descubrió las consecuencias cerebrales del futbol americano y enfrentó directamente a la NFL. Al cabo de unos minutos, Smith se fusiona totalmente con su personaje, reproduciendo gestos, manías y un acento que resultan en una actuación convincente y extraordinaria.

 

Reemplazaría a: Matt Damon: Si bien Damon entrega una actuación excelente, Will Smith carga con todo el peso de la película y denota un mayor nivel de trabajo al fusionarse con una situación real.  

 

 

Alicia Vikander 

Mejor Actriz

Sin duda, el 2015 fue el año de esta actriz sueca. Una muestra de esto es su trabajo en La chica danesa, el cual fue reconocido por la Academia con una nominación a Mejor Actriz de Reparto.

Curiosamente, la mejor actuación de Vikander no se encuentra en dicha película, sino en Ex-Machina, como una de las protagonistas. Una actuación que la haría una fuerte contrincante en la categoría de Mejor Actriz. 

 

Reemplazaría a: Jennifer Lawrence: Joy no fue la gran película que prometía ser y la actuación de Lawrence no rebasa lo sorprendente. 

 

 

Aaron Sorkin

Mejor Guión Adaptado

Una de las mayores sorpresas de estas nominaciones, fue la categoría de Mejor Guión Adaptado gracias a la ausencia de Aaron Sorkin por su trabajo en Steve Jobs.

Quienes hayan tenido la oportunidad de ver la película, notarán que aquí el diálogo es todo. Pocos escritores logran escribir diálogos con tanta naturalidad como lo hace Sorkin. Sin mencionar que también ha contribuido a las nominaciones de Michael Fassbender y Kate Winslet, como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente.

 

Reemplazaría a: Brooklyn.