La seducción de "El Chapo" sobre la prensa

7 de los 8 principales diarios de México dedicaron su nota principal, durante tres días consecutivos, al caso del narcotraficante más famoso del mundo.
12 Enero, 2016 Actualizado el 12 de Enero, a las 10:22
La atención de los medios sobre el delincuente de Badiraguato, Sinaloa, no tiene parangón en México
La atención de los medios sobre el delincuente de Badiraguato, Sinaloa, no tiene parangón en México
Arena Pública

La “chapodependencia” de los medios de comunicación mexicanos es contundente.

Desde la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán el viernes 8 de enero, siete de los ocho principales diarios de circulación nacional dedicaron su nota principal a la figura del narcotraficante durante tres días consecutivos.

Sólo el diario Reforma la ubicó en segundo lugar de importancia el 11 de enero.

Así, los editores de los principales diarios del país no tuvieron ningún reparo en privilegiar la información sobre “El Chapo” durante tres días, como se ve en este reporte:

 

Periódico          Nota Principal        SI         NO

El Universal        9 de enero             X

El Universal       10 de enero            X

El Universal       11 de enero            X

Excelsior            9 de enero             X

Excelsior          10 de enero             X

Excelsior          11 de enero             X

La Jornada          9 de enero             X

La Jornada         10 de enero            X

La Jornada         11 de enero            X

Reforma             9 de enero             X

Reforma            10 de enero            X

Reforma            11 de enero                          X

La Prensa           9 de enero             X

La Prensa          10 de enero            X

La Prensa          11 de enero            X

El Financiero       9 de enero            X

El Financiero      10 de enero           X

El Financiero      11 de enero           X

Milenio               9 de enero            X

Milenio             10 de enero            X

Milenio             11 de enero            X

El Sol de México    9 de enero         X

El Sol de México   10 de enero        X

El Sol de México   11 de enero        X

 

Lo más visto

La “Chapodependencia” de los editores de los diarios podría tener su explicación en la demanda de sus lectores, aunque siempre quedará la duda sobre si “primero fue el huevo o la gallina”, como reza el refrán popular.

Lo cierto es que los datos de lectoría muestran la avidez del público sobre la información de esta figura considerada por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Aquí un breve mosaico de datos:

Hasta el 11 de enero por la noche, las primeras cuatro noticias más leídas en el portal de Excélsior fueron dedicadas al “Chapo Guzmán”. En Reforma digital, siete de las 10 notas más visitadas son en relación al Capo nacido en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

El portal del diario El Universal –el mas visto en México- le dedicó al caso del narcotraficante su espacio de mayor impacto con abundante información segmentada temáticamente; mientras que en Milenio.com las cinco columnas más leídas abordan el tema de “El Chapo”; es decir, la “chapomanía” despertó en los medios digitales una atención como ningún otro caso que se recuerde en los últimos años.

En las estaciones de radio del país la cobertura no fue distinta. En Radio Fórmula –el grupo radiofónico con el mayor número de noticieros a nivel nacional- sus reconocidos comentaristas y analistas dedicaron totalmente su espacio a la figura del narcotraficante y, en especial, al debate sobre su posible, y conveniente o no, extradición a Estados Unidos.

 

La tendencia #ChapoGuzman

La seducción mediática y popular que provocó “El Chapo” despedazó las tendencias en las redes sociales; no sólo a nivel nacional sino incluso en otras latitudes sobre todo cuando personajes reconocidos como los actores Sean Penn y Kate del Castillo se vieron involucrados en una entrevista con el narcotraficante para la revista Rolling Stone.

Tampoco es la primera vez que el narcotraficante más famoso del mundo, alcanza estos niveles de atención.

De acuerdo a los registros de Trendinalia, en su fuga del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en julio de 2015, los términos combinados #Chapo, #ChapoGuzmán, y #JoaquínGuzmánLoera recibieron más de 2.5 millones de menciones en Twitter.

Seis meses después, la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa se posicionó como tendencia nacional en los primeros 15 minutos; y en una hora ya lo era a nivel mundial. Tras las primeras 24 horas, superó las 2 millones de menciones.

¿Seducción? ¿Morbo? ¿Frivolidad? El hecho es que durante los tres días que siguieron al anuncio de la recaptura del narcotraficante, la atención de las redacciones de la prensa nacional se concentró en un solo asunto: “El Chapo”.

Ningún otro tema fue más importante que los detalles, recovecos e interpretaciones sobre el delincuente que movió a México.